2008: Return Of The Blaxound Family - The Blaxound Family

0
The Blaxound Family.
RETURN OF THE BLAXOUND FAMILY.
Discográfica: Oídos Sordos.
Edición: Junio 2008.
País: España.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroR&B.
Estilo: Funk, Soul.
Característica: DebutEnérgico, Crudo, Bailable, Groove.
7/10

Rubén Román llevaba años al frente de su estudio, Blaxound Recordings Studio, produciendo a diversos grupos. Una vez que tenía la experiencia, sólo le faltaba una banda propia con la que poder desarrollar su concepción de la producción, con la que expresar su visión de la música y no ser únicamente un intermediario para que otros consiguieran el sonido que deseaban. Finalmente, puso su talento como productor al servicio de The Blaxound Family, proyecto que creó y en el que implicó a algunos de los más interesantes (y recurrentes) músicos de la escena negra española, especialmente la barcelonesa, dado que es en esa ciudad donde se encuentra el estudio.

Tuvo que ser un proceso de grabación complejo y costoso, o esa es, al menos, la sensación que tengo al mirar los créditos: contar con 18 músicos, muchos de los cuales participan en casi todos los cortes, no debió de ser una tarea sencilla. En fin, mereció la pena el esfuerzo de Rubén Román y de toda la familia Blaxound, porque su disco de presentación es ambicioso y recomendable.

El disco se abre con Feel the blaxound, una energética pieza funky al estilo James Brown (directamente a la raíz), con la que The Blaxound Family presenta su sonido, su carácter energético y, sobre todo, su principal intención: invitar al baile. El sonido no llega a ser sucio pero sí crudo y privilegiando los aspectos rítmicos sobre los melódicos, lo que se completa con el buen trabajo vocal de Manuel Dabove (al que es un placer reencontrar en otro corte más), así que este primer tema ya instala el disco en la pista de baile, lugar del que únicamente se aleja en unas pocas piezas. A partir de ese momento, la propuesta no depara grandes sorpresas, pues se desenvuelve con soltura tanto en las vitamínicas composiciones funkys como en los puntuales acercamientos al soul. Además, incluye dos logradas versiones de temas de George McRae (I get lifted) y Johnny Osbourne (We need love). Interesante debut.

Créditos:
Rubén Román: Guitarra en temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12, Bajo en tema 3, 4, 7, 8, 9, 11 y 12, Compositor, Ingeniero , Productor y Mezclador.
Manuel Dabove: Voz en temas 1 y 8.
Marcial García: Batería en temas 1, 2, 4, 6 y 7, Percusión en temas 3 y 11, Bongó en tema 5, Pandereta en tema 5, Congas en temas 8 y 12, Triángulo en tema 8.
Ricard Tejada: Bajo en temas 1, 2, 8 y 10.
Narcís Corominas: Saxofón alto en temas 1, 3, 4, 8, 9 y 11, Saxofón tenor en tema 1, 4, 8 y 9.
Arecio Smith: Hammond en temas 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, Piano eléctrico en temas 3, 4, 5, 8 y 10, Clave en temas 4 y 8.
Inés Pardo: Voz en temas 3 y 10.
Javi Alonso: Batería en temas 3, 5, 9, 10, 11 y 12.
Sergio Sáinz: Voz en tema 5.
Diego Gutiérrez: Bajo en temas 5 y 6.
Diego Pedragosa: Saxofón alto en tema 7, Saxofón tenor en tema 7.
Didac Sauret: Congas en tema 5, Shaker en tema 8.
Fran Calvo: Batería en tema 8.
Anuska Moracho: Saxofón alto en tema 8.
Ruth Barberán: Trompeta en tema 8.
Paloma Fernández: Flauta en tema 8.
Loren: Ingeniero voz en tema 10.
Roberto Sánchez: Voz, Hammond, Piano eléctrico, Ingeniero voz, Ingeniero teclados en tema 12.
Ibón Laruzea: Masterizador.

Temas:

1. Feel the blaxound.
2. Messing around.
3. It’s got to be this way.
4. Time is running out.
5. I get lifted.
6. Broken rhythm.
7. Summer mood.
8. Don’t mess with Tony.
9. Am Walk.
10. You are gonna lose me.
11. Harvey pikar.
12. We need love.

Duración: 40:15.

 

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here