2008: Re-Vision - Nils Petter Molvær

0
DiscográficaSula Records, EmArcy, Universal Music, Okeh, Sony Music.
Edición: 2008.
PaísNoruega.
Tipo: Recopilatorio.
Género: Banda Sonora, Blacktrónica, Jazz.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz De Vanguardia, Banda Sonora Original.
Característica: Innovador, Aventurado, Híbrido, Imaginativo, Ambicioso, Etéreo, Evocador.

En Octubre del 2005, Nils Petter Molvær presentó su cuarto álbum de estudio, ER (Sula Records), y durante los dos años siguientes no sumó ninguna novedad a su discografía. Hasta entonces, la espera de su siguiente larga duración la había amenizado con un proyecto de remezclas (Recoloured, Remakes) o con un álbum en directo (Streamer), de modo que era lógico pensar que esta vez la dinámica seguida por el trompetista sería la misma. Pero no, pasaron dos años y no fue hasta el 2008 cuando Sula Records editó Re-Vision.

Sin embargo, a pesar de su título, no se trata de la tercera recopilación de temas de Molvær remezclados por diversos productores, así que ER no tuvo su revisión en clave (aún más) electrónica. Esta referencia que nos ocupa es, en cambio, una selección de algunas de sus composiciones para cine, una disciplina a la que estaba cantado que tarde o temprano iba a prestarle atención, pues su música siempre tuvo un carácter cinematográfico, ya desde su magnífico debut, Khmer (ECM, 1997). Comprendo muy bien a los directores que, seducidos por los hipnóticos ambientes de sus temas, quisieron encargarle la música de sus obras.

Re-Vision recupera parte de sus creaciones para el documental noruego Frozen Heart (1999), para el film francés Edy (que ya tuvo una edición limitada en Sula Records en el 2005, año del estreno del largometraje) y para la película alemana Hoppet (2007). Además, completa el álbum con un tema original que no figura en ninguna banda sonora: Perimeters. Sabiendo esto, uno podría pensar que el resultado será irregular y poco cohesionado, pues abarca un periodo de ocho años y hasta tres encargos bien distintos, pero la música del noruego es tan personal, tan inmediatamente reconocible, que Re-Vision se asemeja mucho a cualquiera de sus álbumes de estudio. En el estilo, de hecho, dan ganas de poner Nils Petter Molvær, en vez de los más convencionales “nu-jazz” o “jazz de vanguardia”.

El seguidor del trompetista reconocerá enseguida su atrevida y siempre lograda fusión de jazz y electrónica, esa que no se parece nada al grueso de la producción nu-jazz. También hacen acto de aparición, cómo no, los ambientes etéreos sólo interrumpidos por frenéticos patrones rítmicos que beben del techno. En cuanto a su interpretación, es tan reconocible como de costumbre, exhibiendo un prodigioso sentido del ritmo y de la atmósfera, dos conceptos aparentemente enfrentados pero que caminan juntos en su caso. Otro aliciente es la presencia de dos ilustres colaboradores, el guitarrista Eivind Aarset, cómplice de Molvær en sus mejores trabajos, y Jan Bang, pieza esencial de la parte electrónica.

Créditos:
Nils Petter Molvær: Trompeta, Duduk, Programador, Otros instrumentos.
Eivind Aarset: Guitarras.
Nizamettin Aric: Voz.
Anders Engen: Batería.
Jan Bang: Beats y Programador.
Paolo Vinaccia: Percusión.

Temas:

1. Torn. 2:40
2. The beginning. 7:18
3. Alone in the bathtub. 8:34
4. Visitation. 1:56
5. Artic dub. 6:11
6. Perimeters. 3:56
7. Trumpet player in the backyard. 2:17
8. The end. 3:30
9. The visitor. 1:23
10. Azads theme. 1:05
11. Decisions. 1:59
12. Leaps and bounds. 5:26
13. A three legged workhorse. 9:13

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here