2008: Radio Retaliation - Thievery Corporation

0
Thievery Corporation.
RADIO RETALIATION.
DiscográficaESL Music. (ESL140)
Edición: 22 Septiembre 2008.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroElectrónica.
Estilo: Dub Ambiental, Trip-Hop.
CaracterísticaRelajadoNocturno, Comprometido, Enérgico.
Idioma: Español, FrancésPortuguésInglés.
8/10

En The Cosmic Game, su cuarto álbum de estudio, Thievery Corporation apostó por el sistema 'un artista invitado por tema'. Pues bien, basta una rápida mirada a la lista de temas para comprobar que en Radio Retaliation mantiene idéntica filosofía. Además, desde el tema inicial nos reencontramos con un sonido reconocible, con un tipo de producción 100% Thievery Corporation. El dúo estadounidense opta por la mayor variedad ya mostrada en su anterior trabajo, de modo que su electrónica se fusiona con la esperada dosis de dub, jazz, reggae, ecos latinos, lounge, música tradicional india (sitar mediante)… Además, los temas de dub suenan a su dub de siempre, el uso del sitar es el mismo, los elementos de jazz se presentan como en todas las ocasiones anteriores… En fin, no hace falta insistir: esta es, en muchos aspectos, una continuación de The Cosmic Game.

Pese a todo, Radio Retaliation es recomendable, porque el talento de Thievery Corporation en la producción es sobresaliente y, una vez más, estuvo acertado al elegir colaboradores. Además, la parte instrumental es sólo la mitad del álbum, porque el otro gran atractivo lo encontramos en las letras. El dúo se caracteriza por su implicación política y social y este es el trabajo en el que de manera más decidida la desarrolla. Lo hace en cuatro idiomas y de maneras muy diversas, pero su compromiso con los oprimidos y su lucha contra las injusticias no pasa desapercibido. No hace falta entender todos los idiomas, ni siquiera leer las letras, porque el mensaje acaba por llegar bien claro. En este sentido, el encapuchado que vemos en la carátula, que perfectamente podría ser el Subcomandante Marcos (impresión reforzada por el quinto corte), ya es toda una declaración de intenciones.

P.S.: Enhorabuena para los diseñadores del envoltorio, tan original como ecológico, pues, salvo el disco compacto, todo parece reciclado. Es una pieza de coleccionista que resulta irresistible cuando se ve en una tienda.

Temas:

1. Sound the alarm con Sleepy Wonder. 3:41
2. Mandala con Anoushka Shankar. 4:00
3. Radio retaliation con Sleepy Wonder. 3:27
4. Vampires con Femi Kuti. 4:57
5. Hare Krisma con Seu Jorge. 3:28
6. El pueblo unido con Verny Varela. 3:35
7. (Forgotten people). 3:11
8. 33 degree con Zeebo. 3.48
9. Beautiful drug con Jana Andevska. 3:27
10. La femme parallel con Lou Lou. 4:29
11. Retaliation suite. 2:54
12. The numbers game con Chuck Brown. 3:02
13. The shining path. 3:38
14. Blasting throught the city con Notch. 3:31
15. Sweet tides con Lou Lou. 4:48

Duración: 56:05

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here