2008: Pot Of Gold - Alice Russell

0
Alice Russell.
POT OF GOLD.
DiscográficaLittle Poppet, Six Degrees Records, Pod.
Edición: Noviembre 2008.
PaísReino Unido.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: R&B.
Estilo: Funk, Soul, Retro-Soul.
Característica: Aroma Clásico, Bailable, Enérgico.
IdiomaInglés.
8/10

Da la sensación de que Pot Of Gold es el álbum que Alice Russell venía reclamando desde hacía tiempo, desde hacía más de una década, cuando se dio a conocer como parte de Bah Samba a finales de los 90. La vocalista preferida de numerosos artistas de la escena negra/electrónica (Quantic, The Quantic Soul Orchestra, Dublex Inc., The Bamboos, Natural Self, Mr. Scruff…) ya pudo iniciar su trayectoria en solitario en el 2004, gracias al sello británico Tru Thoughts, con un recopilatorio de algunas de sus más inspiradas colaboraciones: Under The Munka Moon. Sólo un año después ya presentó su primer álbum de estudio, My Favourite Letters, un formidable primer trabajo que, no obstante, quizá no exprimía por completo el talento de Alice Russell.

No lo hacía por dos razones: 1) un enfoque predominántemente electrónico que no se diferenciaba mucho de los temas a los que solía prestar su voz; 2) una brillante producción de TM Juke que casi la eclipsaba. Antes de dar por terminada su relación con Tru Thoughts, cosa que ocurrió en el 2007, su discografía aún creció con dos referencias más: un segundo recopilatorio de sus colaboraciones, Under The Munka Moon II (2006), y el DVD Live In Paris (2007). Sin embargo, aunque las dos ediciones evidenciaban su inmenso potencial, seguía faltando un álbum a la medida de su talento.

Pot Of Gold es ese álbum, el larga duración que debía confirmarla como una de las grandes voces de soul contemporáneas. Parecía que Alice Russell era la eterna vocalista revelación, la artista que llevaba casi una década a punto de despegar pero que, al final, siempre seguía siendo minoritaria. Pues bien, aunque los designios de la industria musical son inescrutables y el éxito tiene más que ver con una buena campaña de promoción, con Pot Of Gold tenía más posibilidades que nunca de llegar a esos consumidores no especialmente interesados por el soul/funk pero que sí disfrutaban con Amy Winehouse o Duffy. Alice Russell no forma parte de ese grupo ni tiene interés alguno, pues no sólo no ha fichado por una major sino que graba este álbum para su recién creada compañía propia (editándolo a través de licencias con diversos sellos), pero colocar el sencillo Turn and run como apertura sí evidencia la voluntad de resultar más accesible.

La impresión que uno tiene al escuchar Pot Of Gold es la de estar ante la obra que Alice Russell llevaba tiempo deseando, el disco de soul/funk enteramente acústico que siempre había querido grabar. TM Juke, que también ejerce de productor aquí, reserva para otra ocasión sus dotes como artista electrónico y se concentra en servir a la vocalista un set de enérgico funk entre tradición y modernidad, con puntuales incursiones en el soul vía Motown, como la soberbia versión de tempo lento del éxito Crazy, de Gnarls Barkley. Se nota que está grabado en directo y con la banda que le acompaña habitualmente en sus conciertos, porque suena vivo, trepidante, bailable a ratos y siempre refrescante, justo lo que necesita Alice Russell para brillar son su privilegiada voz. Para comparar con su discografía previa, quizá baste con escuchar la nueva interpretación de Hurry on now, originalmente incluida en Under The Munka Moon: cualquier parecido entre una y otra es pura coincidencia.

Créditos:
Alice Russell: Voz, Compositora, Mezcladora.
Alex Cowan: Compositor, Productor, Guitarra, Teclados, Bajo, Coros, Mezclador, Ingeniero.
TM Juke: Productor.
Jack Baker: Batería, Percusión.
Josh Lippi: Bajo.
Derek Taylor: Batería.
Ben Schweir: Teclados.
Mick Routledge: Pandereta, Mezclador.
David Meckin: Flauta.
Mike Lesirge: Flauta.
Ben Jones: Teclados.
Daniel Swaine: Bajo.
Annie Waters: Coros.
Matty Eeles: Coros.
Mike Simmonds: Coros, Cuerdas.
The Killer Horns: Metales.
Max Gilkes: Masterizador.
Ben Burns: Ingeniero.
John Walsh: Diseñador.

Temas:

1. Turn and run. 3:14
2. Two steps. 3:47
3. Living the life of a dreamer. 5:03
4. Let us belong. 4:38
5. Got the hunger. 4:42
6. Lights went out. 3:37
7. Crazy. 4:09
8. Hesitate. 4:23
9. Universe. 5:00
10. Hurry on now. 4:41
11. All alone. 3:00

Duración total: 46:14

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here