2008: Plug & Play - The New Mastersounds

0
DiscográficaOne Note Records, P-Vine Records.
Edición: 2008.
País: Reino UnidoJapón.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: R&B.
Estilo: Jazz-Funk, Funk, Soul Jazz, Afro-Funk, Soul.
Característica: Groove, Enérgico, Aroma Clásico, Bailable, Festivo.
Idioma: Inglés.

En el 2008 hubo una voz que surgió con especial fuerza en la escena funk/ soul: la de Dionne Charles. No estaba más que en el inicio de su trayectoria como vocalista, pero ese año fue protagonista de dos de las más comentadas referencias. En Marzo fue la gran atracción del debut homónimo de Baby Charles, cuyo nombre ya os podéis imaginar de cual deriva.

Pero es que sólo unos meses después volvió a ser noticia al aparecer destacada en la carátula del quinto álbum de The New Mastersounds, que casualmente es el comentado aquí, Plug & Play. En fin, no hacía falta buscar mucho más, ya teníamos a la cantante soul del año. Y sí, para lograr esa consideración influyó que formase parte de Baby Charles, pero la colaboración determinante fue la que le propuso el cuarteto de Leeds, máxime cuando venía de grabar dos álbumes enteramente instrumentales, This Is What We Do (One Note Records, 2005) y 102% (One Note Records, 2007), tres contando el directo Live At La Cova (One Note Records, 2006).

Plug & Play, enchufa y toca. Algo de esa urgencia por crear música sí se percibe en el quinto álbum de The New Mastersounds, conjunto que seguía siendo una referencia en la vertiente retro del funk/ soul, pero que, ante todo, estaba afirmando su personalidad. Por supuesto, nostálgicos y amantes del sonido ‘vintage’ tenían una cita con cada nuevo disco del cuarteto, pero cada vez estaba más cerca de Soulive o Medeski, Martin & Wood que de James Brown o The Meters. En definitiva, cada vez sonaba más a sí mismo, a The New Mastersounds, y ese era el gran atractivo de su música.

La colaboración de Dionne Charles en hasta cuatro piezas es un acierto, especialmente en Looking For An Answer y All We Can Do, pero aunque menos publicitada, también funciona la participación de Troy Howe en Kuna Matata, inspirado afro-funk con la mirada puesta en Fela Kuti, en su lado musical pero también en el combativo. En cualquier caso, con o sin voces invitadas, The New Mastersounds seguía siendo de lo más interesante a la hora de crear un contagioso groove integrando elementos de jazz, soul, rock, blues y, cómo no, funk.

Créditos:
Eddie Roberts: Guitarra, Pandereta, Productor.
Pete Shand: Bajo.
Simon Allen: Batería.
Rob Lavers: Flauta, Saxofón.
Joe Tatton: Piano, Órgano.
Sam Bell: Percusión.
Troy Howe: Voz.
Dionne Charles: Voz.
Richard Formby: Ingeniero, Masterizador.
Richard Kimmings: Masterizador.

Temas:

  1. Hole In The Bag. 3:22
  2. I Mean It So. 3:45
  3. Thermal Bad. 4:09
  4. Looking For An Answer. 3:29
  5. Altitude. 5:58
  6. Kuna Matata. 3:19
  7. Chrysalis. 3:29
  8. Idris. 3:49
  9. All We Can Do. 4:45
  10. Beyond The Bleak Horizon. 5:14
  11. King Comforter. 3:51
Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here