2008: On The Spot Vol. 2 - A Peek At The 60's Danish Jazz Scene - Anders-Peter Andreasen

0
Compilada por Anders-Peter Andreasen.
ON THE SPOT VOL. 2 - A PEEK AT THE 60'S DANISH JAZZ SCENE.
DiscográficaRicky-Tick Records. (RTCD007)
Edición: 2008.
País: Finlandia.
TipoRecopilatorio.
Género: Jazz.
Estilo: Post-Bop, Swing, Hard-Bop, Jazz Vocal.
Característica: Aventurado, Ambicioso, Experimental, Soleado.
8/10

En el 2006, Ricky-Tick Records editó su primera compilación, On The Spot - A Peek At The 1960s Nordic Jazz Scene: imagino que el título ya es lo bastante clarificador. Dos años después, el sello finlandés ofreció una segunda parte, pero esta vez centrada en una escena jazzística muy concreta, la que tuvo lugar en Dinamarca durante los años 60. El responsable fue Anders-Peter Andreasen, mitad del dúo danés Povo.

El autor del recopilatorio también escribió el texto de presentación que leemos en la segunda página del librito y en él nos cuenta el origen de su coleccionismo de discos de jazz daneses. También nos enteramos de que en 1961 abrió en Copenhagen el club Jazhus Montmartre, a cuyo fundador, Herluf Kamp Larsen, está dedicada la referencia. Allí actuaron desde el inicio figuras del jazz estadounidense. Algunas de ellas estuvieron viviendo una temporada en Dinamarca, como Stan Getz, Oscar Pettiford, Sahib Shihab, Dexter Gordon, Ben Webster o Kenny Drew.

Por último, reconoce la influencia del jazz de Estados Unidos en el jazz danés de los 60, pero señala que esta última escena, a su vez, ha sido un referente para creadores del resto del mundo. Incluso escribe esta lúcida frase: “propuestas como Koop, Nicola Conte, Kyoto Jazz Massive, The Five Corners Quintet y Povo están todas en deuda con el espíritu único de Jazhus Montmartre”. Tiene toda la razón y a esa lista se podría añadir a Gerardo Frisina ―y prácticamente todos los grupos jazzísticos del sello italiano Schema Records―, Metropolitan Jazz Affair, Teddy Rok Seven, Native y, cómo no, la mayor parte de artistas que grabaron para Ricky-Tick Records durante su primera década de actividad.

Esta es una de esas referencias que nos recuerdan la cantidad de buena música que nos estamos perdiendo porque originalmente se editaron con tiradas mínimas y/o no tuvieron apenas difusión fueras de las fronteras del país de creación. No todo lo que aquí se escucha es especialmente revelador, pero sí son excelentes grabaciones que evidencian que Dinamarca, durante los 60, ya estaba instalada en una absoluta modernidad jazzística. Salvo para los expertos en la materia, el nombre más conocido será el de Sahib Shihab, responsable de la pieza en la que más clara está la conexión entre la escena danesa de los 60 y el nu-jazz de los 90 en adelante. Su reinterpretación de Charade, composición de Henry Mancini, desarrolla ese patrón rítmico del que partió la vertiente más orgánica del jazz electrónico. El saxofonista y flautista estadounidense, que por algo fue cuidadosamente reeditado por Schema Records gracias a la recomendación de Gerardo Frisina, también intervino en otro de los más atractivos temas del recopilatorio, City Blues, pues suyos son los arreglos de la versión interpretada por el trío Cy, Maia & Robert. De hecho, para que la conexión quedara todavía más clara, Povo retomó tres de los cortes aquí incluidos, en clave nu-jazz, para City Blues EP (Ricky-Tick Records, 2009).

Nota: en los agradecimientos de Anders-Peter Andreasen, por su “ayuda e inspiración”, figuran Gilles Peterson, Nicola Conte, Benedic Lamdin y Rainer Trüby. ¿No os preguntáis cómo es posible que estos cuatro intervengan en tantas referencias, por mucho que su contribución pudiese limitarse a enviar un mail de ánimo?

Créditos:
Anders-Peter Andreasen: Compilador, Productor, Notas.
Thomas Hass: Masterizador.
Svante Forsbäck: Masterizador adicional.

Temas:

1. Vacker Flickor. Jazz Kvintet 60. 2:34
2. Bennie's groove. Finn Mickelborg's Quintet. 3:04
3. Hilsen Fra Peter. Erik Moseholm, Bent Axen & Peter Wissing. 2:58
4. Night And Day. Finn Savery. 5:28
5. Opbrud. Louis Hjulmand Quartet. 2:41
6. B's Waltz. Bent Jaedig. 7:52
7. Taboo. Max Leth. 3:28
8. City blues. Cy Maia & Robert. 2:56
9. Charade. Sahib Shihab. 6:51
10. Folk Music. Bjarne Rostvold. 5:19
11. Wives And Lovers. Pedro Biker. 2:30

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here