2008: Nu-Jazz Divas

0
Varios Artistas.
NU-JAZZ DIVAS.
DiscográficaHigh Note Records.
Edición: 2008.
País: Taiwán.
TipoRecopilatorio.
Género: Blacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Nu-Swing, Downtempo, Trip-Hop, Jazz-House.
CaracterísticaClub, Relajado, Innovador.
IdiomaInglés.
Serie: Nu....
6,5/10

En el 2008, el sello High Note Records, especializado en compilaciones con vocación comercial pero artísticamente cuidadas, decidió que Wagram Music no podía tener la exclusiva en lo que respecta al nu-jazz. Así pues, ese año propuso varios recopilatorios dedicados al estilo, como la saga que nos ocupa, Nu-Jazz Divas, o como The Performers, una selección de jazz electrónico recomendable como introducción al estilo. Eso sí, el sello independiente francés llevaba mucha ventaja, pues en el 2008, su serie fetiche en materia de nu-jazz, Saint-Germain-des-Prés Café, tenía ya diez volúmenes en el mercado y con bastante más repercusión internacional.

Pero High Note Records no se dio por vencido, ni mucho menos, y como lo tenía complicado para ofrecer una alternativa a las atractivas ediciones de Wagram Music, optó por la táctica más sencilla (y discutible): copiarle. Si el sello francés ya había editado dos entregas de la serie Electro Jazz Divas, High Note Records propuso esta edición, que también tuvo un segunda parte pocos meses después. Incluso el diseño de la carátula tiene alguna similitud.

Es una compilación recomendable porque únicamente figuran buenos temas, algunos de ellos excelentes, pero no es lo que promete en el título, porque aquí divas del nu-jazz hay pocas. Se escuchan a grandes vocalistas, como Alice Russell, Bebel Gilberto o Ursula Rucker, pero no veo cómo pueden ser consideradas divas de jazz electrónico. De las tres, sólo la primera, a través de su colaboración con Quantic, ha cantado algún tema cercano al nu-jazz, y ni siquiera representa la parte central de su carrera, pues habitualmente interpreta funk y soul. Las otras dos ni eso: Bebel Gilberto y Ursula Rucker son admiradas por su asociación con la escena electrónica, pero ni una ni otra han prestado su voz a alguna pieza que integre jazz y electrónica.

Lo más parecido a una diva de nu-jazz que figure aquí es Gabriella Hänninen, porque ha colaborado con dos artistas del estilo, Parov Stelar y la Wolf Myer Orchestra, pero tampoco es que sea una diva, ni mucho menos su nombre se asocia directamente al jazz electrónico, cosa que sí ocurre, por ejemplo, con Yukimi Nagano, Dani Siciliano o Pat Appleton, por ejemplo. Parte de la selección es tan bienvenida como obvia (De-Phazz, Waldeck, Mo’ Horizons, The Dining Rooms...), pero también suenan temas cuya presencia es difícilmente explicable: ¿qué hace una pieza de funk acústico, Super 8, de The Quantic Soul Orchestra, en una compilación de nu-jazz? Es una pieza interesante de un grupo absolutamente recomendable, pero se supone que las compilaciones dedicadas a un determinado estilo deben ajustarse a él lo más posible, cosa que aquí no ocurre.

En fin, si uno no se toma lo de nu-jazz de manera estricta y no le importa escuchar también algo de funk o de house, este recopilatorio no está mal.

Temas:

Disco 1:
1. Come away. TM Juke con Sophie Faricy.
2. My society. De-Phazz.
3. Make my day. Waldeck con Joey Malcolm.
4. Walking. P Jay con Gala Stohler.
5. Charleston butterfly. Parov Stelar con Gabriella Hänninen.
6. Lovely day inside. Mo’ Horizons.
7. The light. Raw Artistic Soul con Ursula Rucker.
8. This we do. Nils Kroch.
9. Exit. P Jay con Caroline Chevin.
10. Super 8. The Quantic Soul Orchestra.

Disco 2:
1. Humankind. Alice Russell.
2. Forgetting to remember. Kinny & Horne.
3. Ride with me. P Jay con Sabuna Stokes.
4. Our day will come. Waldeck con Zeebee.
5. Not wityh me. Jojo Effect.
6. Thin ice. The Dining Rooms.
7. I never say goodbye. Musica Nuda.
8. To know this. Alice Russell.
9. Nonsensical thing. De-Phazz.
10. Simplesmente. Bebel Gilberto.

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here