2008: Nipponized - [Re:Jazz]

0
[Re:Jazz].
NIPPONIZED.
DiscográficaINFRACom! (IC148-2)
Edición: 13 Octubre 2008.
PaísAlemania.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Jazz.
Estilo: Soul-Jazz, Jazz Contemporáneo.
Característica: Aventurado, Relajado, Delicado, Cálido, Versiones.
IdiomaInglés.
7/10

A principios del 2008, el colectivo alemán [Re:Jazz] presentó su primer álbum grabado en directo, Live At Motion Blue Yokohama (INFRACom!). Como podéis adivinar por el título, inmortalizaba una actuación en Japón, país al que prácticamente todas las propuestas de jazz de relieve deben acudir para sanear o engrosar sus cuentas corrientes. Pues bien, se trataba de la primera parte del periplo japonés de [Re:Jazz], porque tuvo su continuación en Nipponized. Resulta que, tras firmar dos de los más inspirados álbumes de versiones de la primera década del siglo XXI, Infracom Presents Re:Jazz (2002) y Point Of View (2004), y tras proponer sus primeros temas originales en Expansion (2006), el grupo alemán se propuso un tercer reto.

De nuevo, y al contrario que en su tercer álbum de estudio, la mayor parte de los temas iban a ser versiones, pero los autores de los originales serían grupos y artistas japoneses de repercusión internacional. [Re:Jazz] se fijó en un talentoso todoterreno (Ryuichi Sakamoto), en maestros del nu-jazz (Kyoto Jazz Massive y Jazztronik), en un nombre clave del acid jazz (Mondo Grosso), en un representante del pop electrónico (Pizzicato Five), en dos imprescindibles de la escena electrónica (Towa Tei y Logic System) y, finalmente, en uno de los artistas preferidos por los amantes del hip hop instrumental (DJ Krush).

Nipponized es mejor que Point Of View pero no tan interesante como Infracom Presents Re:Jazz. El principal motivo es que ofrecer versiones jazzísticas y orgánicas de piezas electrónicas ya no resulta tan novedoso, que la fórmula de [Re:Jazz] empieza a mostrar algún síntoma de agotamiento. Por otra parte, aunque todos los artistas seleccionados son importantes más allá de las fronteras japonesas, los temas seleccionados no son los más destacados de sus autores, no son los más conocidos, y esta es una premisa muy aconsejable para disfrutar con las versiones. No se aprecia de la misma manera una reinterpretación jazzística si uno no conoce el tema original.

Ahora bien, los que ya hayan sido seducidos, en ocasiones anteriores, por el jazz accesible, alegre y vitamínico de [Re:Jazz] seguramente darán poca importancia a lo anterior y caerán rendidos ante su encanto. En lo que respecta a las versiones, la más lograda y ambiciosa es la de Bibo No Aozora, original de Ryuichi Sakamoto, pues captura la pulsión dramática característica del japonés, heredada de sus trabajos para el cine. Nipponized se completa con las estimables composiciones de Matthias Vogt, padre del proyecto.

Temas: (Autor del original)

1. The Brigthness Of These Days. 5:54 (Kyoto Jazz Massive)
2. MG4BB. 5:03 (Mondo Grosso)
3. Twiggy Twiggy. 3:21 (Pizzicato Five)
4. Rita. 4:18 (Jazztronik)
5. Threesome. 4:22
6. You Will See. 3:47
7. Luv Connection. 4:49 (Towa Tei)
8. Bibo No Aozora. 7:20 (Ryuichi Sakamoto)
9. Unit. 5:11 (Logic System)
10. Skin Against Skin. 4:22 (DJ Krush)
11. Emperor. 5:38

Duración: 54:05

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here