2008: Niña de fuego - Concha Buika

0
Niña de fuego - Concha Buika
Concha Buika.
NIÑA DE FUEGO.

9/10
Comprar
amazon
Escuchar
spotify
Discográfica: Dro Atlantic, Warner Bros. Records, Casa Limón.
Edición: Mayo 2008.
PaísEspaña.
TipoDisco De Estudio.
GéneroFolclore.
Estilo: Copla, Flamenco, Flamenco-Fusión, Jazz-Flamenco, Jazz Latino.
CaracterísticaPasionalDramáticoPoéticoVersionesMelancólico.
IdiomaEspañol.

Concha Buika fue una de las grandes revelaciones del 2006 gracias a la entusiasta acogida comercial de su segundo álbum, Mi niña Lola. Este éxito estuvo acompañado, y eso fue lo más importante, por un reconocimiento artístico generalizado, por el descubrimiento de su gran voz, de su emotiva interpretación de coplas y piezas aflamencadas en un accesible contexto jazzístico.

Estas dotes vocales ya estaban presentes en su muy recomendable álbum debut, el funky y electrónico Buika, pero ese apenas si se vendió y si pocos los escuchan difícilmente puede descubrirse su talento. Pues bien, dos años después de Mi niña Lola llega Niña de fuego, una buena continuación en todos los aspectos. Quienes disfrutaron con el precedente, especialmente aquellos que se acercaron a la copla a través de las personales interpretaciones de Buika, pueden adquirir con toda tranquilidad este tercer trabajo.

Concha Buika, de nuevo con la producción de Javier Limón, nos sumerge en una acertada combinación de clásicos de la copla (La falsa moneda, La niña de fuego…) y composiciones originales. Estas últimas están escritas por Javier Limón que, hay que reconocérselo, vuelve a crear un acompañamiento instrumental muy apropiado para Buika, unos arreglos que beben de la copla y del flamenco clásicos, pero que incorporan un leve toque de jazz.

En definitiva, se trata de un discreto acompañamiento que no resta un ápice de protagonismo al mayor atractivo de Niña de fuego, que es la artista que aparece en la carátula desnuda. La misma desnudez que exhibe su intensa interpretación vocal. Con todo, este tercer álbum sí presenta alguna variación, como su decidido acercamiento a la ranchera (una ranchera sui-géneris, eso sí), su incursión en el jazz latino con Culpa mia o la mínima recuperación de su vocación festiva-bailable en Mentirosa, una faceta ya mostrada en Buika. Además, figura la pieza La niebla, en la que Concha Buika canta una poética letra escrita por David Trueba, que demuestra ser tan buen letrista como director de cine.

Créditos:
Concha Buika: Voz.
Javier Limón: Productor.
David Trueba: Letrista.

Temas:

1. La falsa moneda. 3:29
2. Culpa mia. 4:08
3. Miénteme bien. 5:47
4. La niña de fuego. 3:35
5. Árboles de agua. 4:30
6. La niebla. 3:56
7. No habrá nadie en el mundo. 3:49
8. Volver, volver. 4:19
9. Volverás. 6:46
10. Mentirosa. 4:44
11. Hay en la luz. 3:40

Duración: 42:37

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here