2008: Neujazz - Jazzanova

0
Compilada por Jazzanova.
NEUJAZZ.
DiscográficaSonar Kollektiv. (SK174CD)
Edición: 14 Enero 2008.
País: Alemania.
TipoRecopilatorio.
Género: JazzBlacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz Contemporáneo, Jazz De Vanguardia.
CaracterísticaInnovadorClub, Experimental, AmbiciosoAventurado.
IdiomaInglés.
8/10

En el 2007, Jazzanova editó hasta seis compilaciones: Romanian Jazz, Computer Incarnations For World Peace (junto a Gerd Janson), Ten Years, Who Cares? (celebración del décimo aniversario de Sonar Kollektiv), ...Broad Casting from Offtrack Radio (junto a Dirk Rumpff), Secret Love 4 (junto a Alex Dallas), Beats, Bites and Öxle (junto a Rainer Trüby) y Nueva Vision. Lo sorprendente no es sólo la cantidad, pues seis compilaciones en un sólo año es algo que sólo está al alcance de unos pocos privilegiados, sino también que ninguna de las seis estuviese dedicada al nu-jazz (entendido el término en su acepción más amplia).

Siendo Jazzanova una referencia ineludible de la escena nu-jazz internacional, uno de los grupos que popularizó la fusión de jazz y electrónica y que influyó a otros muchos artistas surgidos posteriormente, es curioso que apenas si se haya interesado por este estilo en su faceta de compilador, máxime teniendo en cuenta que, desde el 2006, es su principal actividad. Ese mismo año, no obstante, entregó su primer recopilatorio de nu-jazz, The Kings Of Jazz (una de las entregas de la conocida serie del sello Rapster Records), pues si Gilles Peterson seleccionó temas de jazz clásico en el primer disco, Jazzanova optó por el contemporáneo en el segundo, prestando especial atención al jazz electrónico.

Neujazz es la segunda compilación de Jazzanova dedicada a la fusión de jazz y electrónica y uno de los propósitos del colectivo berlinés es, justamente, mostrar que el nu-jazz sigue vivo, que no se agotó a finales de los 90, que en el 2008 era desarrollado por propuestas de todo el mundo. El objetivo lo logra porque el sexteto es infalible cuando se trata de elegir temas y ordenarlos de la mejor manera posible, de modo que siempre entrega recopilatorios interesantes. La selección es muy estimulante: incluye algunas de las propuestas más interesantes de la escena en el comienzo del tercer milenio. Los temas incluidos son todos del 2006 en adelante, así que se centra en las manifestaciones contemporáneas de nu-jazz.

La compilación comienza con el afortunado proyecto de Christian Prommer ―miembro de Fauna Flash, Trüby Trio y Voom Voom dedicado a reinterpretar clásicos de la electrónica en clave jazzística, que debutó en Sonar Kollektiv, en el 2008, con Drum Lesson Vol. 1 (y que incluye Elle, original de DJ Gregory). También presenta tres propuestas japonesas, Sleep Walker, Quasimode (con discos en Freestyle Records y Sonar Kollektiv) y Hajime Yoshizawa, evidenciando que Japón es uno de los países con una de las escenas más creativas en materia de nuevas tendencias jazzísticas.

Por lo demás, no falta la obligada representación del nu-jazz escandinavo a través de uno de los grupos del sello Ricky-Tick Records, Dalindèo, ni la presencia italiana con Soulstance, ni tampoco la auto-inclusión de los compiladores con la versión de su archiconocido That night (cantado esta vez por Bêmbè Sêguè, que toma el relevo de Vikter Duplaix y Clara Hill). Yukimi Nagano, una de las voces clave del estilo desde que maravilló en Summer sun, de Koop, está doblemente presente, colaborando con Sleep Walker y como parte del grupo Little Dragon, y cada vez que se le escucha parece que disfrutemos de un pedacito de paraíso.

Finalmente, para cumplir la cuota de rarezas, figura la versión que Shirley Eubanks Ensemble interpretó de The blessing son, originalmente incluida en el recopilatorio Black Feeling (2007, Freestyle Records), de modo que no se trata de un grupo real, sino de un pseudónimo utilizado por Lance Ferguson para dar nombre a su colaboración con miembros de los conjuntos de los que forma parte, The Bamboos y Cookin’ On 3 Burners. Por supuesto, como reconoce Jazzanova, faltan artistas esenciales del estilo (cita a Koop y Nicola Conte), pero no parece que su interés fuese crear una antología sino dar a conocer grupos y artistas de nueva formación o que aún no habían obtenido el reconocimiento que merecían.

Temas:

1. Elle. Christian Prommer’s Drumlesson. 3:51
2. Queen of crows. Two Banks Of Four. 5:55
3. Solifer-lento. Dalindèo. 5:33
4. Wind. Sleep Walker con Yukimi Nagano. 5:55
5. The blessing son. Shirley Eubanks Ensemble. 5:55
6. Precious, priceless. Build An Ark. 4:02
7. Lead the way. Soulstance. 6:09
8. Carrousel. Hipnosis. 3:30
9. Last nine days. Quasimode. 6:57
10. Simple timeless. Fertile Ground. 2:59
11. That night. Jazzanova con Bembe Segue. 3:46
12. Sea shanty. Max Grunhard Quintet. 6:48
13. Waltz for jason (full nine yards reedit) (Two Banks Of Four remix). Hajime Yoshizawa. 4:07
14. Scribbled paper. Little Dragon. 3:46

Duración: 1:17:12

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here