2008: ...Mixing - 4 Hero

0
Compilada y mezclada por 4 Hero.
…MIXING.
DiscográficaSonar Kollektiv. (SK176CD)
Edición: 11 Febrero 2008.
PaísAlemania.
TipoRecopilatorio.
Género: R&B, Hip Hop, ReggaeBlacktrónica.
Estilo: Funk, Rap Alternativo, Soul, Broken Beat, Disco, Dub, Roots-Reggae.
CaracterísticaAventurado, EclécticoRelajado.
IdiomaInglés.
8/10

La música negra está toda relacionada. Desde el dixieland y el blues de finales del siglo XIX hasta el nu-jazz y broken beat contemporáneo se puede trazar una línea que los conecta. Innovación y raíces están íntimamente asociadas. Tal afirmación está ampliamente aceptada, pero lo difícil es demostrarlo. Aún así, los hay que se atreven. Uno de ellos es el británico Dennis McFarlane, alias Dego, mitad de 4 Hero. En vez de mostrarlo desde un punto de vista teórico, él quiso ofrecer una demostración práctica con este ...Mixing.

Tras los CD-mixes de Jazzanova y de Âme, Sonar Kollektiv encargó a 4 Hero la tercera entrega de su serie ...Mixing. A pesar de tratarse de un dúo, sólo uno de los dos realizó la sesión, práctica habitual en numerosos grupos. En el caso de 4 Hero, parecían turnarse, pues el otro miembro, Marc Mac, fue el responsable del anterior CD-mix, Brazilika (Far Out Recordings, 2006).

En ...Mixing, Dego ofrece un inspirado recorrido por la música negra desde los 80 hasta el momento de su edición. Desde el Fat cat, de Bootsy Collins, un clásico de 1980, hasta Make doe, de Waajeed, producido meses antes. Pero no es una sesión en orden cronológico, pues avanza y retrocede en el tiempo múltiples veces, con la misma facilidad con la que cambia de estilo. Del funk inicial pasa el hip hop de Dabrye y J-Dilla, a las extravagancias jazzístico-electrónicas de Raymond Scott, al disco-funk de sintetizador de Two Sisters o al broken beat de Face (producido por él y editado en uno de sus sellos, 2000Black). Acto seguido plantea una parte central con dos piezas de reggae de raíz servidas por Scientist y The Skatalites, todo para volver al soul clásico de P. Rushen And S. Brown y al hip hop contemporáneo de Georgie Anne Muldrow y Sa-Ra remezclando a Roy Hargrove. Cierran ...Mixing otras tres incursiones en el hip hop nu-school más interesante.

Una sesión enormemente variada en la que los temas fluyen con admirable naturalidad. No es que las transiciones sean un prodigio de técnica, porque no lo son, ni que dos temas sucesivos se caractericen por su afinidad, pues en muchos casos son radicalmente distintos, pero aún así el conjunto está perfectamente cohesionado.

Temas:

1. Fat cat. Bootsy Collins. 6:40
2. Beat 8. I.N.T.. 1:01
3. Game over. Dabrye. 3:33
4. Over the breaks. J Dilla. 1:44
5. Lightworks. Raymond Scott. 1:47
6. Highnoon. Two Sisters. 3:05
7. Act like all is right. Face. 2:42
8. Blood on his lips. Scientist. 2:49
9. Roots dub. The Skatalites. 5:56
10. Message in the music. Patrice Rushen. 2:52
11. Blackman. Georgia Anne Muldrow. 1:14
12. On the one (Sa-Ra Creative Partners remix). The RH Factor. 3:08
13. The silent whisper. Aladdin. 0:43
14. Nighttime maneuvers. Little Brother. 2:16
15. Make doe. Waajeed. 2:55

Duración: 42:26

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here