2008: Live In Paris - Spanky Wilson y The Quantic Soul Orchestra

0
Spanky Wilson & The Quantic Soul Orchestra.
LIVE IN PARIS.
DiscográficaTru Thoughts. (TRUDVD147)
Edición: 7 Abril 2008.
PaísReino Unido.
Tipo: Directo.
GéneroR&B.
Estilo: Jazz-Funk, Deep-Funk, Soul-Jazz.
CaracterísticaBailableCálidoEnérgico.
IdiomaInglés.
8/10

En Octubre del 2006, The Quantic Soul Orchestra editó el álbum I’m Thankful. El tercer trabajo de su discografía no sólo destacaba por su interés artístico o por ser una de las referencias ineludibles del revival deep-funk, sino también por incluir como vocalista a la veterana Spanky Wilson. Esta artista estadounidense, que comenzó su carrera a finales de lo 60 y llevaba varios años inactiva, fue recuperada para el negocio musical por Quantic, que la requirió para su tercer álbum de estudio, Mishaps Happening (2004).

La primera colaboración fue tan prometedora que Spanky Wilson y Quantic decidieron grabar un larga duración juntos. Así es como llegamos hasta I’m Thankful, el resultado de esta afortunada asociación vocalista-productor. Tras esta edición, The Quantic Soul Orchestra y Spanky Wilson emprendieron una gira internacional que incluyó una actuación en París en Noviembre del 2006, justo un mes después de la salida del disco.

Tras el Live In Paris de Alice Russell, el sello británico Tru Thoughts volvió a proponer un segundo DVD. Este que nos ocupa fue grabado en la misma época, pero tardó mucho más en ver la luz, seguramente para no coincidir con la edición de Tropidélico, el cuarto álbum de la formación liderada por Quantic, en las tiendas desde Octubre del 2007. Por lo demás, el Live In Paris que nos ocupa es muy similar al de Alice Russell, pues también presenta íntegra una única actuación, grabada con ocasión de la noche What the F.U.N.K. parisina. La diferencia es una cuestión de tamaño: The Quantic Soul Orchestra cuenta con nueve miembros, de modo que fue necesario un club con mayor capacidad. El elegido fue La Maroquinerie.

El concierto aquí documentado es interesante, tanto como los álbumes de estudio de la banda. El atractivo de The Quantic Soul Orchestra reside en su combinación de unas logradas composiciones y arreglos con unas interpretaciones y solos en los que se aprecia cierta libertad. A esto se suma la presencia de Spanky Wilson, que entra en escena tras la introducción para cantar I’m thankful. Puede que no conserve intacta su voz, que empiece su interpretación con cautela, pero domina la interpretación y posee un asombroso sentido del ritmo. Adopta el rol de veterana que se las sabe todas, de mujer que conoce de sobra la fuerza de su presencia escénica, que juguetea con los “I love you” del público y, en definitiva, que sabe atraer la atención hacia ella, incluso en los pasajes instrumentales. Eso sí, no todo es la actitud, porque su interpretación es deslumbrante en más de un corte.

Los dos temas estrella de Live In Paris, Don’t judge a book by it’s cover y Don’t joke with a hungry man, se reservan para la parte final y funcionan muy bien como puntos culminantes de la actuación. Antes de eso, no obstante, la banda ya ha seducido con el vibrante Descarga, una pieza que anticipa la querencia por la música latina que Will Holland desarrollaría poco después en Tropidélico.

Créditos:
Spanky Wilson: Voz.
Will Holland: Guitarra, Mezclador, Dirección musical.
Malcolm Catto: Batería.
Jack Yglesias: Percusión.
Jamie Lawrence: Bajo.
Stephen Large: Teclado.
Max Grunhard: Saxofón.
Antony Haydon: Trombón.
Scott Baylis: Trompeta.
Sabrina Moello: Mezclador.
Simon Little: Mezclador.
Robert Luis: A&R, Director De Sello.
Paul JonasDirector De Sello.

Temas:

1. Intro.
2. I’m thankful.
3. Waiting for your touch.
4. Blood from a stone.
5. You.
6. That’s how it was.
7. Kissing my love.
8. Descarga.
9. Oily.
10. San Sebastian Strut.
11. A woman like me.
12. Last day of summer.
13. Don’t judge a book by it’s cover.
14. Message to tomorrow.
15. Break.
16. Don’t joke with a hungry man.
17. Sunshine of your love.

Duración: 94 minutos.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here