2008: Liquidator 10! - Toni Face

0
Compilada por Toni Face.
LIQUIDATOR 10!
DiscográficaLiquidator Music. (LQ 034 CD)
Edición: Noviembre 2008.
País: España.
TipoRecopilatorio.
Género: Reggae.
Estilo: Dancehall, Ska, Dub, Rocksteady, Reggae-Pop.
Característica: Relajado, Atmosférico, Bailable, Festivo.
Idioma: EspañolInglés.
8/10

Para los amantes de los sonidos jamaicanos, tanto los creados en la isla como en el resto del mundo, Liquidator Music es uno de los sellos más interesantes que existen, uno de los que es un placer seguir porque todas sus referencias son atractivas. Su acertada combinación de leyendas jamaicanas y propuestas europeas que han asimilado (y reintepretado) su sonido ha creado un catálogo repleto de ediciones estimulantes, sorprendentes y, en varios casos, con muchas posibilidades de convertirse en clásicos.

En el 2008, Toni Face, el fundador y director del sello, quiso celebrar su décimo aniversario. Contó desde 1998, cuando Liquidator Music “funcionaba ya con autonomía en varios frentes: el sello discográfico, el fanzine, la venta por correo, la editorial musical y la promoción de conciertos”. En efecto, Liquidator Music es mucho más que un sello: es un dinamizador cultural responsable de la buena salud de la escena jamaicana española. No obstante, este recopilatorio, Liquidator 10!, se centra en el apartado discográfico, su principal actividad junto a la promoción de conciertos.

En lugar de la clásica compilación con los temas más memorables del catálogo, cosa que también hubiera estado bien, Toni Face se esforzó por ofrecer una selección de “Rare and unreleased gens from the Liquidator vaults”. Quiere esto decir que aprovechó para “abrir la caja fuerte donde guardo las viejas cintas master”. Así pues, en Liquidator 10! suenan temas grabados expresamente para la ocasión, que se grabaron para álbumes que nunca se editaron, que se grabaron para álbumes que sí se editaron pero en los que no fueron incluidos y, finalmente, que antes sólo figuraban en la cara B de algún sencillo muy difícil de conseguir.

Es un recopilatorio valioso, pues la mayor parte de los cortes “de otra manera igual no hubieran visto la luz”. No faltan algunos de los principales nombres de Jamaica (Laurel Aitken, Dave Barker, Roy Ellis…), ni destacados creadores del resto del mundo (Flight 404, Los Granadians Del Espacio Exterior, The Cabrians…), ni tampoco aquellos de los que apenas si quedan grabaciones (Skarlatines, Malarians). Finalmente, aunque cada uno encontrará su(s) preferido(s), mención especial se merece la impagable versión de Heard if trough the grapevine firmada por The Kinky Coo Coo’s.

Temas:

1. Crazy feeling. Laurel Aitken.
2. But no, no. Lord Kaya.
3. Lesley guitar muppet invasion. The Peeping Toms.
4. Midday showdown! Dave Barker.
5. Peach green reggae. Ohnuki Jun y Los Granadians Del Espacio Exterior.
6. You ask for one good reason. The Aggronauts.
7. Crucified. Ruben And The Diatones.
8. Stop that train. Flight 404.
9. Hooligan calypso remix). Los Calaveras.
10. Rickshaw. Malarians.
11. ¡Adios! Jazzbo.
12. Te quiero, chica. Skarlatines.
13. Solomon. Roy Ellis – Mr. Symarip.
14. Suburban rebels. The Cabrians.
15. Heard if trough the grapevine. The Kinky Coo Coo’s.
16. Red soul community & kinkylab. Red Soul Community.
17. Boeller in the teeth. Rubén López y Flight 404.
18. Monk patrol dub. The Senior Allstars.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here