2008: Kind Soul - The Stance Brothers

0
The Stance Brothers.
KIND SOUL.
DiscográficaRicky-Tick Records. (RT019)
Edición: 2008.
País: Finlandia.
TipoDisco De Estudio.
Género: Jazz, R&B.
Estilo: Jazz-Funk, Soul-Jazz, Soul Psicodélico, Soul.
CaracterísticaDebutEnérgico, Aventurado.
8/10

Este es muchos discos al mismo tiempo, pero sobre todo es cuatro discos. Es el debut de The Stance Brothers; un trabajo del productor Teppo Mäkynen, alias Teddy Rock; una edición del sello finlandés Ricky-Tick Records; y, finalmente, un álbum en el que está implicado alguno de los miembros de The Five Corners Quintet. Según el camino que cada uno haya recorrido hasta llegar aquí, este disco será uno de los cuatro enumerados. Si te interesan las novedades de jazz finlandés, seguramente querrás descubrir a The Stance Brothers; si conoces el Teddy Rok Seven y su excelente Unifersal Four (2004), te gustará seguir la carrera de Teppo Mäkynen; si ya has escuchado alguna referencia del sello Ricky-Tick Records, uno de los más interesantes de la escena jazzística contemporánea, no dudarás a la hora de adquirir todo lo que edite; y, por último, si Chasin’ The Jazz Gone By, de The Five Corners Quintet, supuso para ti una revelación, la puerta abierta hacia un nuevo universo sonoro, la exploración continua aquí.

Los amantes del jazz con más groove disfrutarán con este debut de The Stance Brothers, el trío formado por los hermanos Isiah y Dwayne Stance y el amigo de estos Byron breaks, que tuvieron la gran idea de confiar la producción y la composición al más experimentado Teppo Mäkynen. Este último aporta el toque contemporáneo con su siempre innovadora producción y, también, las inspiradas melodías y arreglos, mientras que los tres instrumentistas aportan sus años de maratonianas jam sessions en el garage de su casa. De hecho, Ricky-Tick Records describe su música acertamente como “raw garage jazz” (crudo jazz de garage).

Siguiendo con las pistas que aporta el sello, en las excelentes notas que acompañan al disco se nos informa de que la grabación que cambió la vida del trío fue Capricorn, de Cannonball Adderley, de su disco Music You All (1972). Una mención pertinente, porque el soul-jazz y el hard-bop del saxofonista debe de haber sido clave en su formación jazzística y su influencia queda patente en esta obra. Es música que suena como la que habría creado Roy Ayers a principios de los 70 de ser finlandés y disponer de la tecnología de principios del tercer milenio. La integración de jazz, funk y soul del vibrafonista, que nunca perdía de vista la pista de baile es otra de las inspiraciones del trío y, por supuesto, de Teppo Mäkynen, que es el que consigue que este álbum suene tan innovador a pesar de ser sumamente deudor de los clásicos.

Pues bien, si la obra ya resulta interesante por sí sola, aún lo es más cuando se sabe, o al menos se sospecha con cierto fundamento, que The Stance Brothers es en realidad un proyecto integrado únicamente por Mäkynen, y que el resto de integrantes no son más que alias con los que firma sus interpretaciones. El productor finlandés toca el bajo y la guitarra, el vibráfono y el teclados, y es un especialista en batería y percusión. ¿Y cuáles son justamente los instrumentos que interpretan ese supuesto trío estadounidense? ¿Casualidad? Sacad vuestras propias conclusiones.

Créditos:
Teppo Mäkynen: Compositor, Arreglista, Productor.
Isiah Stance: Vibráfono, Teclados, Percusión.
Dwayne Stance: Bajo y Guitarra.
Byron breaks: Batería y Percusión.
Chauncey McBride: Voz en tema 3.
Diamond T. Sparks: Saxofón en tema 4.
Tyrone Desmond: Guitarra en tema 13 y Pandereta en tema 6.
Svante Forsbäck: Masterizador.
Bo Kondren: Masterizador.
Matti Nives: Notas.

Temas:

1. Steve Mcqueen. 3:19
2. Prayer. 3:49
3. Roll call. 3:53
4. Dynamite. 3:30
5. Bright moments. 2:20
6. Capricorn. 4:30
7. Garage days. 3:17
8. Jay’s lament. 4:16
9. Upside the head. 3:50
10. Cool hand/ turmoil. 3:17
11. Mean spirit. 2:50
12. Blow back. 2:27
13. She may be moody. 4:04

Duración: 45:22

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here