2008: Kay-Dee Volume 2 - Kenny Dope y Keb Darge

0
Compilada por Kenny Dope y Keb Darge.
KAY-DEE VOLUME 2.
DiscográficaKay-Dee Records. (KDCD02)
Edición: Octubre 2008.
PaísEstados Unidos.
TipoRecopilatorio.
GéneroR&B.
Estilo: Funk, Deep-Funk, Soul, Disco, Jazz-Funk.
CaracterísticaEnérgicoCrudoBailable.
IdiomaInglés.
8/10

En el 2002, Kenny Dope y Keb Darge crearon el sello Kay-Dee Records, dedicado, sobre todo, a recuperar joyas de la esfera funk/soul/disco en siete pulgadas. El clásico sello de reediciones de música negra, sólo que capitaneado por dos de las figuras más prestigiosas en la materia, algo que, por sí solo, bastaba para garantizar la viabilidad de la discográfica, su supervivencia en ese superpoblado mundo de las reediciones. El caso es que forman una muy buena pareja profesional, de las que se complementan fenomenalmente bien.

Keb Darge y Kenny Dope se entretienen de manera muy particular. Al primero lo que más le gusta es descubrir rarezas descatalogadas. El segundo disfruta metiéndose en su estudio y poniéndose a crear edits con los que mejora el sonido original de los masters. En unos casos los actualiza para que sean aptos para las pistas contemporáneas, en otros simplemente hace una limpieza creativa, pero los temas que retoca siempre suenan mejor después de pasar por sus manos. Los entretenimientos de los dos se complementan a la perfección: el primero encuentra, el segundo restaurajuntos editan el resultado en su sello Kay-Dee Records.

En el 2006 presentaron su primer recopilatorio, Kay Dee Records, una selección, en CD, de la mayor parte de los temas previamente publicados en vinilos. Dos años después llegó la segunda compilación, Kay-Dee Volume 2, que recoge piezas ya comercializadas en los siete pulgadas junto a otras de adelanto. Keb Darge sacó a la luz algunos de sus más recientes descubrimientos, que son tan oportunos y bienvenidos como de costumbre, mientras Kenny Dope completó otro excelente trabajo de edición, de mejora de los masters que su compañero le llevaba al estudio.

En total, de los 17 cortes, once pasaron por las manos del componente de Masters At Work y eso representa una barbaridad de trabajo. Pero merece la pena cuando se obtienen estas atractivas piezas de funk, soul y música disco (proto-house prácticamente) que parecen creadas ayer mismo y no varias décadas antes. Figuran temas irresistibles, como Masterpiece, de Clarende ReidOrganized, de MugoLatin freak, de la 7 Miles Per Hour Band; la versión de Super strut a cargo de la Kashmere Stage Band; o Remember me, de Gary Davis; pero de todos los incluidos se puede sacar jugo.

Lo que sí me pregunto es cómo hace Kenny Dope para diferenciar entre ‘edit’, ‘mix’ y ‘remix’. En teoría forman una escala que implica mayor o menor intervención en el original, siendo ‘edit’ el que menos modifica y ‘remix’ el que más, pero aquí no se aprecian grandes diferencias entre uno y otro. Me lo imagino en su estudio, después de terminar de meter mano a un tema, preguntándose si lo que acaba de hacer es un edit, un mix o un remix.

Temas:

1. I got it (Kenny Dope Edit). Soul Severes.
2. Masterpiece (Kenny Dope Edit). Clarende Reid.
3. Lay it on me. Willie Johnson.
4. I’m your man. Spade Brigade.
5. Keep her happy (Kenny Dope Edit). Philip Wright.
6. Come down baby (Kenny Dope Edit). Beginning Of The End.
7. Deeper in love (Kenny Dope Edit). Fire.
8. Organized (Kenny Dope Edit). Mugo.
9. Latin freak. 7 Miles Per Hour Band.
10. Save the youth (Kenny Dope mix). Mellow Madness.
11. Super strut. Kashmere Stage Band.
12. I wanna be loved by you (Remixed by Kenny Dope). Family Of Eve.
13. Remember me (Kenny Dope mix). Gary Davis.
14. Puddin (Kenny Dope Edit). Belle Farms Estates.
15. What it takes to live. The Chosen Few Band.
16. Playing your game. 7 Miles Per Hour Band.
17. Shed a tear (Remixed by Kenny Dope). Rickey Calloway.

Duración: 1:09:35

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here