2008: Jazzmatazz The Mixtape: Back To The Future - Guru

0
Jazzmatazz The Mixtape: Back To The Future - Guru
Guru.
JAZZMATAZZ THE MIXTAPE: BACK TO THE FUTURE.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaRapster Records, 7 Grand Records.
Edición: 25 enero 2008.
País: AlemaniaEstados Unidos.
Tipo: Recopilatorio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Rap Alternativo, Jazz-Rap.
Característica: Samples, Nocturno, Irreverente, Ambicioso, Emotivo.
Idioma: Inglés.
Serie: Jazzmatazz.

Fue un placer comprobar lo activo que seguía Guru cuando, en el 2008, llevaba algo más de dos décadas rapeando, sobre todo sabiendo que todo lo que editaba sería escuchado muy atentamente, pues estaba considerado como uno de los MCs más destacados de la escena hip hop alternativa de la costa Este. Si en el 2005 presentó su primer álbum en solitario tras la separación de Gang Starr, Version 7.0.: The Street Scriptures, y si en el 2007 recuperó su afortunada saga Jazzmatazz con el estimable Jazzmatazz, Vol. 4, pocos meses después ya tenía lista otra novedad: Jazzmatazz The Mixtape: Back To The Future, la tercera 'mixtape' de su carrera.

Antes de nada, mejor dejar claro que, a pesar del título, difícilmente esta referencia puede considerarse como parte de la serie Jazzmatazz. Lo escuchado aquí tiene poco que ver con sus cuatro intentos de encontrar el santo grial de la fusión entre jazz y rap, de crear el jazz-rap definitivo. Si la cuarta entrega ya entraba en esa definición por los pelos, esta sesión sí que ya no cuela. Si la tituló así fue probablemente porque creyó que vendería más copias.

Jazzmatazz The Mixtape: Back To The Future está presentada por el “rey de las mixtapes” DJ Doo Wop, que también participa en dos cortes, y producida por Solar (el que asumió la complicada tarea de sustituir al maestro DJ Premier), pero la gran atracción es Guru. Bueno, Guru y la larga lista de invitados de lujo, una sabia combinación de artistas consagrados, como Common, Damian Marley, C.Knowledge (de Digable Planets), Lord Tariq o Mr. Lif, y recién llegados, como K-Born, Highpower y Young Pablo, tres fichajes de Guru para el sello 7 Grand Records.

Así es como el MC cumple brillantamente el objetivo de recuperar la 'Golden Era' neoyorquina reinterpretándola en clave contemporánea, justo lo expresado con el paradójico título: “back to the future”. No es que esta colección de temas parcialmente mezclados sea muy reveladora, ni tampoco ofrece los mejores raps de su carrera, pero sigue siendo una edición recomendable y bien cohesionada que depara buenos raps y convincentes producciones, es decir, buenos temas. Además, entre tanto rap, Guru logra meter la dirección de su web. Si es que hay gente que se sabe vender muy bien.

Temas:

1. Intro. Don Gurizzy.
2. Knowledge con Lord Tariq.
3. 7 grand yall con Solar.
4. For ya mind con Zion I.
5. Peace! con K-Born, Highpower & Solar.
6. State of clarity (Solar remix) con Common.
7. Who got it on lock? con Doo Wop.
8. B-Boy kamikaze con Tony Touch y Doo Wop (Diaz Brothers).
9. Too slick con Yungun.
10. So what it do now? con Aceyalone.
11. We got that con Nature & Solar.
12. Jazzy wayz (7 Grand Exclusive).
13. Stand up (Some things’ll never change) (Reggae mix) con Damian Marley.
14. Hot like that con Medinah.
15. No need for stress con Mr. Lif.
16. Back to the future con Caron Wheeler y C.Knowledge (Digable Planets).
17. Assasino con Young Pablo.
18. The game needs me con Blue Scholars & Common market.
19. Feed the hungry (Solar remix).
20. Can`t stop the movement (7 Grand) con Ms. Camille.

Duración: 1:05:41

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here