2008: I Like It Like That

0
Varios Artistas.
I LIKE IT LIKE THAT.
DiscográficaMr Bongo, Fania Records.
Edición: 2008.
País: Estados Unidos, Reino Unido.
Tipo: Recopilatorio De RemezclasRecopilatorio.
Género: Electrónica, Latina.
Estilo: Broken Beat, Nu-Latin, Nu-Jazz, House, Techno, Favela-Funk, Salsa, Soul Latino, Boogaloo, Afro-Cubano, Jazz Latino.
Característica: Innovador, Club, Soleado, Festivo, Enérgico.
Idioma: EspañolInglés.
8/10

Acostumbrados como estamos a que las majors propongan proyectos de remezclas en los que las reinterpretaciones y los originales se venden en volúmenes separados -Verve Remixed, Motown Remixed, Impulsive!...-, es muy loable que una independiente con bastante menos medios, Mr. Bongo, ofrezca un doble CD como I Like It Like That.

El sello británico -con la complicidad de Fania Records, que se encarga de la edición estadounidense- propuso este recopilatorio con remezclas de clásicos del sello por antonomasia de la música latina. Para tan bienvenido proyecto, además, requirió los servicios de destacadas propuestas como Aaron Jerome, Bugz In The Attic, Louie Vega, Nicola Conte, Gilles Peterson, Quantic o 4 Hero.

I Like It Like That incluye un primer disco con la introducción y trece remixes, acompañado por un segundo disco con los trece originales, que son todas piezas inmortales del catálogo de Fania Records y, por tanto, de la historia de la música latina. En esa segunda parte también figura un inspirado edit de Gilles Peterson. Y ya que estamos con el director de Brownswood Recordings, empecemos por él, porque es uno de los mayores atractivos y una de las grandes curiosidades del recopilatorio. Dado que apenas si se había prodigado en calidad de productor antes de esta compilación, es una sorpresa que aquí firme hasta dos creaciones: el ya mencionado edit de Watu wasuri, de Tito Puente; y la remezcla de Saona, de Noro Morales. Eso sí, tal y como nos tenía acostumbrados, esta última no la firma en solitario, sino junto a Simbad. Finalmente, esta es su segunda asociación con Fania Records, porque en el 2007 compiló Fania DJ Series.

Pero más allá de Gilles Peterson, que será uno de los nombres mencionados en todos los comentarios sobre I Like It Like That, el primer disco reserva muchos momentos de buena música, de estimulantes e imaginativas reinterpretaciones. Lo mejor es que prácticamente todos los artistas consiguieron personalizar originales muy conocidos, que ya de por sí tienen una fuerte personalidad o que son, en algunos casos, hitos de la música latina y su fusión con los ritmos negros. El gran hallazgo es el de Louie Vega y su banda Elements Of Life que, siguiendo con el estilo desarrollado en el fantástico álbum Elements Of Life (2004), integra con una facilidad asombrosa el original latino del gran Hector Lavoe en un contexto de house. El resultado es una maravilla nacida para incendiar pistas.

También tenemos a varios de los sospechosos habituales, que ofrecen el tipo de remix que uno imagina antes de escucharlos. Nicola Conte nos trae su característico nu-jazz con el ritmo de siempre; Quantic una versión dub al estilo de los temas de su álbum del mismo año, Death Of The Revolution (Tru Thoughts), con su proyecto Flowering Inferno; 4 Hero introduce su inconfundible downtempo orquestal; Bondé De Role desarrolla el favela-funk que le dio a conocer…

Más sorprendentes e igualmente seductoras son las aportaciones de Aaron Jerome, que hace maravillas, en clave broken beat, con el irresistible I like it like that, de Pete Rodriguez; Bugz In The Attic, que transforma Plastico, de Willie Colon & Ruben Blades, en un hit de música disco; y Sinsen, que se atreve con un electro-pop-technoide con el bizarro Fever, de La Lupe. Pero es que todas las remezclas son interesantes, algo nada sencillo de lograr en este tipo de proyectos, así que mi enhorabuena a todos los artistas implicados y a Paul Martin y Dean Rudland, productores del recopilatorio, que estuvieron muy acertados eligiendo a los remezcladores.

Temas:

Disco 1:
1. Intro.
2. I like it like that (Aaron Jerome remix). Pete Rodriguez.
3. Happy soul with a hook (DJ Format remix). Dave "Baby" Cortez.
4. Plastico (Bugz In The Attic remix). Willie Colón & Ruben Blades.
5. Mi gente (Louie Vega EOL remix). Hector Lavoe.
6. Take five (Nicola Conte remix). Roberto Roena.
7. Saona (Gilles Peterson & Simbad remix). Noro Morales.
8. O elefante (Daniel Haaksman, Felix Haaksman y Philippe Cohen Solal remix). Ray Barretto.
9. boogaloo De Johnny (Quantic remix). Johnny Pacheco.
10. I didn’t want to have to do it (4 Hero remix). Ralfi Pagan.
11. Steady (fuji) (DJ Andy Smith y Keith Lawrence remix). Fania All Stars.
12. Morris Park (Bonde Do Role remix). Lenni Sesar.
13. Fever (Sinsen remix). La Lupe.
14. Feel like making love (Ashley Beedle remix). Ricardo Marrero.

Disco 2:
1. I like it like that. Pete Rodriguez.
2. Happy soul with a hook. Dave "Baby" Cortez.
3. Plastico. Willie Colón & Ruben Blades.
4. Mi gente. Hector Lavoe.
5. Take five. Roberto Roena.
6. Saona. Noro Morales.
7. O elefante. Ray Barretto.
8. boogaloo De Johnny. Johnny Pacheco.
9. I didn’t want to have to do it. Ralfi Pagan.
10. Steady (fuji). Fania All Stars.
11. Morris Park. Lenni Sesar.
12. Fever. La Lupe.
13. Feel like making love. Ricardo Marrero.
14. Watu wasuri (Gilles Peterson re-edit). Tito Puente.

Duración: 2:07:53

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here