2008: Hotel De Las Letras - Chop Suey

0
Creado, compilado y prologado por Chop Suey.
HOTEL DE LAS LETRAS.
DiscográficaMono Records. (MNDLL)
Edición: 2008.
País: España.
Tipo: Disco-LibroRecopilatorio.
Género: Pop/Rock, ClásicaElectrónica.
Estilo: Pop/Rock Alternativo, Folk Contemporáneo, Composición Moderna, Pop, Nu-Pop/Rock, Downtempo.
Característica: Ecléctico, Delicado, Cálido, Poético, Literario.
Idioma: Francés, Español, AlemánInglés.
9/10

Dado que Chop Suey ya lo explica en su prólogo, no me voy a extender con la introducción, de modo que me limitaré a explicar que Hotel De Las Letras es un disco-libro dedicado a la estrecha relación entre música y poesía. Sustituye poesía por el más amplio término literatura y tienes ahí una de las más intensas, complejas, apasionantes y satisfactorias historias de amor del mundo del arte. Dos lenguajes prácticamente destinados a entenderse, a vivir una permanente espiral de cortejo y rechazo. En el caso concreto de la música y la poesía, son dos disciplinas que lo tienen especialmente fácil para entenderse.

Es un lugar común afirmar que la poesía es música, música que se lee, pero es un lugar común tan cierto. En cuanto a la música, asombra su capacidad para absorber la poesía, para acogerla en su seno, cuidarla, embellecerla, contribuir a hacerla inmortal, querida, memorable. La lista de poemas que han sido musicados es larga y la historia de la música se ha beneficiado mucho de la querencia de numerosos autores por algunos de los más interesantes poetas. Por otra parte, algunas de las más inspiradas letras para canciones son a su vez extraordinarios poemas: ahí tenemos a Bob Dylan y su Nobel de Literatura.

Con la complicidad de Lovemonk (a través de su filial para compilaciones, Mono Records) y del Hotel De Las Letras, César Sala, alias Chop Suey, seleccionó once temas que tiene en común su origen literario, esto es, que la letra esté tomada de un poema. Es un recopilatorio que privilegia la presencia de piezas inmortales de este particular género músico-literario en lugar de optar por las rarezas y las joyas semidesconocidas. Ahora bien, posiblemente lo mejor de Hotel De Las Letras, lo que convierte la selección de Chop Suey en sumamente interesante, es la huida de lo obvio. Sí, figuran piezas que no podían faltar en un recopilatorio con esta temática, pero su autor se esfuerza por ofrecer un recorrido temporal y estilístico en el que sí hay lugar, afortunadamente, para la sorpresa, para los gratos descubrimientos. No es nada evidente que convivan Leonard Cohen, Henri Salvador o Juliette Gréco junto con Brazilian Girls o Radio Futura, pero está tan bien hecho que es coherente, que resulta de lo más natural.

Tras la maravilla de Cohen (que también fue poeta, con lo cual su presencia es doblemente acertada), el recorrido se se aleja de las elecciones conformistas, porque junto al grueso de piezas de la esfera pop/rock/cantautor de culto, Chop Suey se atreve con la bailable electrónica hedonista de los neoyorquinos Brazilian Girls o con el rock de tintes electrónicos de Radio Futura -con una pieza, Annabel Lee, extraída del magnífico La canción de Juan Perro (1987)-.

Carla Bruni era otra selección evidente pero acertada, mientras el Lie still, sleep becalmed de John Cale es otra de las inclusiones que merecen un aplauso. Finalmente, Chop Suey, en una decisión no exenta de riesgo, decidió terminar con un tema propio, con su letra y su música. Eso sí, siguiendo con la relación entre literatura y música, homenajea a Julio Córtazar (y su asombrosa serie de relatos “Instrucciones para…”, que aprovecho para recomendar) y a la polifacética Laurie Anderson (y su “el lenguaje es un virus”). Esto, además, lo redondea con un delirante y minimalista electro-pop, pues así suena Instrucciones para matar hormigas en Roma.

Más allá de la música, que es lo más importante, Hotel De Las Letras es muy recomendable por la calidad de la edición. Se trata de un precioso disco-libro en el que, además del CD, figuran las letras de todos los temas en su idioma original y traducidos al español. Si el formato ya es encantador, la maquetación, el diseño y las ilustraciones de Vasara son una delicia.

Objeto de coleccionista, edición emblemática de Lovemonk, gran trabajo de Chop Suey y motivo para creer que la industria musical todavía puede aliarse con la cultura para dar obras excepcionales.

Temas:

1. Take this waltz. Leonard Cohen. (Federico García Lorca) 5:55
2. La fin des vacances. Henri Salvador. (Boris Vian) 2:50
3. On the wall. One Ring Zero. (Neil Gaiman) 2:39
4. Nannas lied. Ute Lemper. (Bertol Brecht/ Kurt Weill) 3:37
5. The night flight from Houston. Laurie Anderson. 1:34
6. Me gustas cuando callas. Brazilian Girls. (Pablo Neruda) 5:38
7. Ophélie. Hector Zazou. (Arthur Rimbaud) 6:16
8. Lady weeping at the crossroads. Carla Bruni. (W. H. Auden) 3:34
9. Annabel Lee. Radio Futura. (Edgar Allan Poe) 3:46
10. Lie still, sleep becalmed. John Cale. (Dylan Thomas) 4:19
11. La rose et le réséda. Juliette Gréco. (Louis Aragon) 3:36
12. Instrucciones para matar hormigas en Roma. Chop Suey. 4:09

Duración: 47:53

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here