2008: Highlife Time - John Armstrong

0
Compilada por John Armstrong.
HIGHLIFE TIME.
Discográfica: Vampisoul. (VAMPI CD 101)
Edición: Mayo 2008.
País: España.
TipoRecopilatorio.
Género: Africana.
Estilo: Highlife.
CaracterísticaEnérgico, Bailable.
Idioma: Lenguas Nigerocongolesas.
8/10

Durante sus cuatro primeros años de actividad, del 2003 al 2006, Vampisoul centró su interés en la música americana, tanto la de Sudamérica como la de Norteamérica, además de proponer contadas incursiones en la música negra española. No obstante, sin abandonar esta primera línea, pues América siguió siendo la zona prioritaria, a partir del 2007 sumó un nuevo interés: África. Parafraseando el título de una de sus compilaciones, Vampisoul fue al continente africano. De allí se trajo una serie de excelentes ediciones que no siempre habían llegado al resto del mundo. Su objetivo fue homenajear a los grandes creadores de los 60/70 (Fela Kuti, Orlando Julius, Tony Allen…), pero también recuperar a artistas menos conocidos por no haber tenido tanta suerte con su internacionalización. Sin embargo, no sólo propuso completas antologías que reunían varios LPs, sino que también ofreció recopilatorios con los que pretendía dar una visión más amplia de estilos o época concretas. Uno de los más interesantes fue el que nos ocupa, que se centra en uno de los estilos clave de la tradición musical africana.

Levemente oscurecido o, directamente, eclipsado, por el afrobeat, al menos en el resto del mundo, el highlife fue uno de los estilos más importantes en África, sobre todo en Ghana y Nigeria. Algunos de los artistas más representativos del estilo emprendieron giras por el resto del mundo, pero fueron muy puntuales y nunca supusieron una sólida internacionalización. Quizá fue la falta de una gran personalidad que sirviera de embajador (como el afrobeat tuvo con Fela Kuti), pero el highlife sólo se abrió camino gracias al empeño de unos pocos melómanos y/o coleccionistas, o a través de descuidadas compilaciones.

Todo eso es ya historia, porque esta selección, obra de John Armstrong, supone una efectiva introducción al highlife. Por supuesto, como él mismo reconoce en las notas de la edición (que son tan buenas como la música), en sólo dos discos no se puede resumir la historia del estilo, pero sí figuran los nombres clave y, también, algunos temas esenciales o brillantes de autores de los que nunca más se supo. Armstrong tuvo acceso a los masters del sello nigeriano Premiere Music, que es la gran referencia del highlife, así que su única limitación fue la capacidad de dos CDs. No pudo dar cabida a todos los conjuntos que desarrollaron el estilo, puesto que, además, prefirió multiplicar la presencia de algunos artistas: Rex Lawson, por ejemplo, está presente con hasta cuatro piezas, Victor Olaiya y la banda Opotopo, con tres cada uno.

Bien está su decisión, porque la selección es apasionante y sirve para desmontar más de un tópico sobre la música africana. Los que crean que se trata únicamente de un asunto rítmico y repetitivo se sorprenderán al encontrar aquí preciosas y memorables melodías, virtuosos solos e inspirados arreglos. Y aún sería más maravilloso si nuestras mentes occidentales fueran más sensibles para una música, la africana, de la que sabemos demasiado poco.

Temas:

Disco 1:
1. Trumpet highlife. Victor Olaiya y E. T. Mensah.
2. Belama. Opotopo.
3. Numfinye (nome alobo). Cardinal Rex Jim Lawson And His Rivers Men.
4. Grazing in the grass. Stan Plange And The Uhuru Dance Band.
5. Omopupa. Victor Olaiya.
6. Jolosho. St Augustine.
7. Yellow sisi. Cardinal Rex Jim Lawson And His Rivers Men.
8. Dabra ba. Stan Plange And The Uhuru Dance Band.
9. Won bum. Opotopo con Fatai Rolling Dollar.
10. Makojo. Stephen Osita Osadebe.

Disco 2:
1. Joromi. Sir Victor Uwaifo & His Melody Maestroes.
2. Mofe Muyan. Victor Olaiya.
3. Oko. Cardinal Rex Jim Lawson And His Rivers Men.
4. Aasem. Stan Plange y The Uhuru Dance Band.
5. Peri special mganba. Cardinal Rex Jim Lawson And His Rivers Men.
6. Ikoro special. Dan Satch & His Atomic 8 Dance Band Of Aba.
7. Esonta. Chief Enyang Henshaw.
8. Afro baby. Professional Seagulls Band.
9. Pay me my money now. Cardinal Rex Jim Lawson And His Rivers Men.
10. Etuk owo. Opotopo.
11. Okina. Akaba Man.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here