2008: Get Used To It. The Tom Moulton Mixes - The Brand New Heavies

0
The Brand New Heavies.
GET USED TO IT. THE TOM MOULTON MIXES.
Discográfica: Delicious Vinyl, OneTwo Records, Pony Canyon Inc..
Edición: 5 Agosto 2008.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Recopilatorio De Remezclas.
GéneroR&B.
Estilo: Acid Jazz, Jazz-Funk.
CaracterísticaEnérgicoBailableFestivoSoleado.
IdiomaInglés.
8/10

Esta edición es tan atípica como interesante. Es fabuloso poder escuchar dos versiones de Get Used To It, el álbum de estudio de The Brand New Heavies junto a N'Dea Davenport. La primera versión, la original, es la que se editó en el 2006, la segunda es esta que nos ocupa y llegó a las tiendas poco más de dos años después. Las dos versiones comparten la misma lista de temas y, salvo por dos cortes, en el mismo orden. Lo que varía es la duración de cada corte. Bueno, la duración y una cosa más: que las mezclas de esta segunda versión las firma el gran Tom Moulton. Parcialmente olvidado, se trata del primero que desarrolló el arte de la remezcla, aunque también se le atribuyen otros dos grandes avances para el desarrollo de la música dance: el “disco break” y el sencillo en vinilo de doce pulgadas. Sabiendo eso de que inventó el remix, algo que queda muy bien en las tarjetas de presentación, doy por hecho que todos estaréis deseosos de escuchar las mezclas que creó con los temas de The Brand New Heavies.

No obstante, para los que no conozcan la trayectoria de Tom Moulton es necesaria una precisión: el remix, tal y como lo creó el estadounidense hacia finales de los 70, tiene muy poco que ver con el remix tal y como se concibe desde principios de los 90. Las remezclas de Tom Moulton son exactamente lo que prometen por su nombre, una nueva mezcla de las pistas grabadas para el tema en cuestión, pero nada más. Se trata, sencillamente (aunque no sea nada fácil hacerlo bien), de mezclar las pistas de manera que el tema resultante sea más efectivo en los clubs.

No obstante, con la evolución del arte de la remezcla, con el surgimiento de productores que se hicieron populares gracias a esta práctica, eso pronto dejó de ser suficiente, pues los mejores remezcladores eran aquellos que añadían producción propia a la pieza original. Primero fue una nueva base rítmica, luego había que añadir más elementos electrónicos y, finalmente, los más ambiciosos grababan fragmentos instrumentales y/o voces adicionales. Se daba por hecho que la remezcla era eso, ofrecer una reinterpretación notablemente transformada de una pieza, de modo que las barreras entre el remix y la versión se diluyeron. A finales de los 70, Tom Moulton tomaba las pistas de un tema, las reordenada y lo llamaba remix. Sólo dos décadas después, Jazzanova, por poner un ejemplo, tomaba un tema a capela, producía una base completamente nueva a base de instrumentación, samples y programación, y también lo llamaba remix. Sin embargo, aunque los dos lo llamaran igual, una práctica y otra no son lo mismo.

Pues bien, Tres décadas después de la creación de su primer remix, Tom Moulton puso sus manos sobre la música de The Brand New Heavies y siguió haciéndolo como en sus inicios, limitándose a remezclar las pistas de la grabación original, sin añadir nada. El resultado puede ser un tanto decepcionante para los que esperen un remix al estilo contemporáneo, tal y como se concebía en el 2008, pero también puede ser muy estimulante para los que sepan apreciar un buen trabajo de mezcla. Dicho claramente, esta referencia suena como lo habría hecho Get Used To It si, directamente, tras pasar por el estudio de grabación, The Brand New Heavies le hubiese mandado las pistas a Tom Moulton. Uno y otro disco son muy similares, de modo que es necesario estar muy atento para notar las diferencias. Mi consejo para los más curiosos es que comparen las dos versiones tras haberlas escuchado atentamente: puede ser un muy buen aprendizaje.

Temas:

1. We’ve got (Tom Moulton mix). 5:42
2. I don’t know why (I love you) (Tom Moulton mix). 3:31
3. Get used to it (Tom Moulton mix). 3:27
4. Sex god (Tom Moulton mix). 5:48
5. Let’s do it again (Tom Moulton mix). 6:45
6. We won’t stop (Tom Moulton mix). 4:09
7. Right on (Tom Moulton mix). 4:32
8. Music (Tom Moulton mix). 3:36
9. I just realized (Tom Moulton mix). 5:16
10. Love is (Tom Moulton mix). 4:03
11. All fired up (Tom Moulton mix). 5:49
12. I’ve been touched (Tom Moulton mix). 8:04

Duración: 1:00:47

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here