2008: Flamenco Chillin’ Volume 2 - Christian Kessler

0
Compilada por Christian Kessler.
FLAMENCO CHILLIN’ VOLUME 2.
DiscográficaPoets Club Records. (PCR047)
Edición: Abril 2009.
PaísAlemania.
TipoRecopilatorio.
GéneroFolcloreElectrónica.
Estilo: Flamenco-Fusión, Downtempo, Nu-Folk.
CaracterísticaRelajadoAtmosféricoEvocador, ComprometidoCálido.
Idioma: ÁrabeEspañolInglés.
7/10

Christian Kessler, a través de su sello Poets Club Records, siguió interesándose por el romance entre el flamenco, la electrónica y los ambientes relajantes. Lo hizo, en el 2007, con Flamenco Chillin’, una compilación inesperada en el seno de un catálogo que nunca antes se había interesado por un estilo tan cercano a los gustos mayoritarios. Pero claro, eso es lo que se puede pensar desde la perspectiva española, porque en Alemania, que es donde está afincado Poets Club Records, el electro-flamenco posiblemente no era uno de los estilos más populares, por mucho que se trate de uno de los más exportados de España. Además, fue un estimulante y nada conformista acercamiento al estilo, pues en la lista de temas no había artistas de sobra conocidas sino propuestas minoritarias o no asociadas directamente al flamenco electrónico.

Esta es una de esas continuaciones exactas que empiezan donde el volumen anterior acababa o, dicho de otro modo, que son más de lo mismo. Eso se aprecia antes incluso de escucharla, observando una lista de temas en la que repiten hasta cuatro propuestas: Nitin Sawhney, Up, Bustle And Out, Zeb y Madrid De Los Austrias. Bien está reencontrarse con todas ellas, porque son de las más interesantes del panorama electrónico contemporáneo. Por otra parte, y eso podrá confirmarlo Christian Kessler, no debe de haber muchos artistas que hayan experimentado con la fusión de flamenco y electrónica, de modo que es inevitable recurrir a varios de los que ya figuraron en Flamenco Chillin’.

Nitin Sawhney, por ejemplo, tenía que reaparecer, pues en el que por entonces era su último álbum de estudio, el estupendo London Undersound (2008), había sumado otro tema a su historial de electro-flamenco al colaborar con Ojos De Brujo, grupo de referencia en la materia. Entre las nuevas incorporaciones, destaca la triple presencia de Alma Chill, con un tono baleárico que le hace irresistible para este tipo de compilaciones. Más interesante resulta, en cambio, la doble colaboración de los ingleses Up, Bustle And Out con Benjamín Escoriza, el vocalista de Radio Tarifa. En cualquier caso, en conjunto, esta segunda entrega es tan recomendable como su predecesora.

Temas:

1. Vuela. Alma Chill con Manuel Suarez. 5:19
2. Shadowland. Nitin Sawhney con Ojos De Brujo. 3:21
3. Para sentir (classic chill mix). Unit Blue. 4:59
4. Anda luz. Up, Bustle And Out con Benjamín Escoriza/ Radio Tarifa. 4:03
5. Pa ti. Alma Chill. 4:53
6. Tu silencio. Francisco Sotomayor y Nacho Sotomayor. 3:39
7. Suspiro. Alma Chill con Sergio García. 4:44
8. flamenco al Arabia (dub mix). Zeb. 4:59
9. Ya kelbi. Souad Massi. 4:16
10. Ben seni (dub version). Up, Bustle And Out con Svedugumi y Benjamín Escoriza/ Radio Tarifa. 4:30
11. No a la guerra. Madrid De Los Austrias. 5:15

Duración: 50:02

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here