2008: Flamenco Chillin’ - Christian Kessler

0
Compilada por Christian Kessler.
FLAMENCO CHILLIN’.
DiscográficaPoets Club Records. (PCR042)
Edición: 2008.
País: Alemania.
Tipo: Recopilatorio.
Género: Folclore, Electrónica.
Estilo: Nu-Folk, Downtempo, Flamenco-Fusión.
Característica: Relajado, Atmosférico, Evocador, Cálido.
Idioma: Árabe, EspañolInglés.
7/10

Cuando, en el 2007, Poets Club Records editó este recopilatorio, debió de ser una sorpresa para sus seguidores, pues tenía muy poco que ver con las 41 referencias que había publicado hasta entonces. Sí, esforzándonos podemos encontrar elementos de coherencia respecto al resto de su catálogo, como la apuesta por un tono downtempo y, en términos más generales, la inclusión de buena música. Aún así, es un rara avis en su discografía.

El sello alemán, entonces dirigido por Christian Kessler, ya había propuesto varias compilaciones, pero nunca una con una vocación tan comercial como esta. Esto se aprecia incluso en la carátula, que cae en todos los tópicos del peor diseño contemporáneo, ese cuyo objetivo es llamar la atención por la vía más fácil: mujer atractiva, mariposas y tonalidades de puesta de sol. No se parece en nada a la del resto de compilaciones de Poets Club Records, que son conceptuales o más sencillas. Por otra parte, esta vez no se interesó por alguna corriente estilística o movimiento musical minoritario, sino por la fusión de flamenco y electrónica, que, en el 2007, ya gozaba de un amplio seguimiento.

Ahora bien, la compilación de Poets Club Records tampoco se parece mucho a las compilaciones de mismo tema que editaban las majors, puesto que su principal objetivo es reunir temas interesantes desde el punto de vista artístico, no vender cuantas más copias mejor. Christian Kessler, que asumió personalmente la creación del recopilatorio, fue inteligente a la hora de seleccionar los temas y prescindió de las propuestas directamente asociadas al estilo. A cambio, lo que ofrece es un aventurado recorrido por los más dispares acercamientos al flamenco o, de manera más precisa, por la influencia que el flamenco ha ejercido en una serie de artistas cuya música, en principio, no está directamente relacionada con la música andaluza por antonomasia.

Un buen ejemplo es Madrid De Los Austrias, el único grupo que aparece por partida doble. Es un dúo austriaco, de Viena, que evidencia ya con su nombre su amor por las músicas de origen español, con predilección por el flamenco. Su propuesta adopta el estilo de producción del trip-hop de la escuela vienesa (Tosca, Kruder & Dorfmeister, Waldeck…), pero también integra, con admirable naturalidad, una base electrónica y elementos orgánicos tomados del flamenco, incluyendo una cantaora en el logrado Un mensaje.

Un caso similar es el del británico Nitin Sawhney, polifacético artista que, además de dedicar buena parte de su producción a fusionar música tradicional india y electrónica, se ha interesado por el flamenco. La pieza que suena aquí, la fantástica Moonrise, es su personal aportación al electro-flamenco. Tampoco Oi Va Voi, por seguir en el Reino Unido, es un grupo que a uno le venga a la mente al nombrar el flamenco de corte electrónico, pero Ladino song, además de ser una preciosidad, introduce con eficacia una guitarra flamenca en una pieza electrónica con vocación multicultural. Imagino que no hará falta seguir caso por caso para que se aprecie la intención de Christian Kessler, su voluntad de ofrecer la cara menos conocida del flamenco electrónico. Recomendada.

Temas:

1. Feeling good. Agua Loca. 5:12
2. The momento. Vargo. 5:28
3. Spain e blaka. !Deladap. 4:57
4. Pandajero. Cantoma. 5:10
5. Un mensaje. Madrid De Los Austrias. 5:14
6. flamenco al Arabia. Zeb. 5:28
7. Moonrise. Nitin Sawhney. 4:49
8. Ladino song. Oi Va Voi. 4:08
9. Ghir Enta. Souad Massi. 5:03
10. Tres klavinas en un tiesto (minnush). Los Desterrados. 3:50
11. Los canos de meca. Madrid De Los Austrias. 4:50
12. Guitar ahoy. Up, Bustle & Out con Cuffy "El Guapo". 4:21

Duración: 58:34

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here