2008: Fire It Up! - Venueconnection

0
Venueconnection.
FIRE IT UP!
DiscográficaKeepin’ The Groove.
Edición: Septiembre 2011.
País: España.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: R&B.
Estilo: Funk, Soul, Acid Jazz.
CaracterísticaBailableEnérgico.
Idioma: EspañolInglés.
8/10

“Nos gustaría también dar las gracias a nuestros músicos favoritos, especialmente Stevie Wonder, Herbie Hancock, Earth, Wind & Fire, Roy Hargrove y George Duke, por ser nuestra inspiración en el álbum”. Esa es una de las frases que figuran en la página de agradecimientos de Fire It Up!, el tercer álbum de Venueconnection. Pues bien, no todos son igual de evidentes ―Stevie Wonder parece mucho más claro que Herbie Hancock, por ejemplo―, pero esos cinco nombres sitúan con precisión las referencias y coordenadas sonoras de la banda. El soul y el funk son los dos estilos protagonistas y como el acid jazz está al ladito, también se dan alguna que otra vuelta. Es más, propuestas como The Brand New Heavies o Groove Collective son también influencias plausibles y esta música tiene muchas posibilidades de agradar a sus seguidores. No obstante, quizá la afirmación más urgente que cabe formular respecto a Fire It Up! es que se trata e un paso más en el constante crecimiento de la banda. A tenor de lo escuchado aquí, su estimable debut, Strawberry Swan Lake (2005), ya no le representaba, pero sí es, en cambio, una continuación del inmediatamente precedente, Madrid Boogie (Phazz-a-delic, 2008).

Los seguidores de Venueconnection, una de las propuestas clave de la escena negra española, reconocerán un mismo tipo de enfoque sonoro, una similar reinterpretación en clave contemporánea del soul, el funk y el acid jazz clásicos. En Fire It Up! lo consigue sin recurrir a programaciones ni samples, pues en el librito asegura que el álbum fue grabado a la vieja usanza, enteramente interpretado por los músicos participantes. Tarea un poco más fácil cuando Javier Del Águila y Fara Álvarez contaron con tres de sus habituales compañeros de aventura ―la siempre bienvenida vocalista Ángeles Dorrio, el batería Miguel Cabana y el saxofonista Román Filiú―, con un invitado que repite ―Karl Frierson, durante años voz de De-Phazz― y con la incorporación de Igor Prochazka, del que apreciamos su segundo álbum, Bumpy (Jazzmadrid). Ese es el núcleo de una banda que parece mucho más amplia, mérito de unos precisos y eficaces arreglos, y de composiciones tan inspiradas como How Does It Feel?, Bésame sol, La cala o Let’s Dance, esta última con lo mejor del Jamiroquai de principios de los 90.

Está bien, tal vez nada de lo que aquí se escucha suena a nuevo, pero los amantes del R&B tienen el entretenimiento asegurado. También Incognito llevaba por entonces dos décadas grabando álbumes cuasi idénticos pero todos son interesantes. La diferencia es que en Venueconnection sí se percibe una clara voluntad de ir evolucionando y el resultado es satisfactorio.

Créditos:
Javier Del Águila: Bajo, Guitarra eléctrica, Ingeniero, Mezclador, Productor, Diseñador.
Fara Álvarez: Sitar, Productora, Diseñadora.
Ángeles Dorrio: Voz, Coros.
Karl Frierson: Voz, Coros.
Igor Prochazka: Teclados (Rhodes), Piano.
Miguel Cabana: Batería, Percusión.
Román Filiú: Saxofón alto.
Jorge Vistel: Trompeta, Fliscorno.
Joserra Zamora: Saxofón alto.

Temas:

1. Fire It Up!
2. How Does It Feel?
3. Bésame sol.
4. La cala.
5. Hide & Seek.
6. Counselor!
7. Wanna Know.
8. Happiness.
9. Combination.
10. Let’s Dance.
11. The Little Things.
12. Do Your Thang.
13. So Divine.
14. Movin’ On.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here