2008: Elaste Volume 02 - Tom Wieland

0
Compilada por Tom Wieland.
ELASTE VOLUME 02.
DiscográficaCompost Records. (Compost 280)
Edición: 22 Julio 2008.
PaísAlemania.
TipoRecopilatorio.
GéneroR&BElectrónica.
Estilo: House, Disco, Post-Disco.
Característica: Música De LibreríaEnérgicoBailableExperimentalRarezas.
IdiomaInglés.
8/10

DJ Mooner fue uno de los compiladores más nombrados de finales del 2006 cuando presentó, a través de Compost Records, Elaste Volume 01. Esta selección de “slow motion disco”, o cosmic disco (denominado así por darse a conocer en un club italiano llamado Cosmic), ofrecía un fascinante viaje a principios de los 80, a una escena musical tan localizada como influyente. Los temas incluidos en la selección tenían pocas posibilidades de seguir sonando en las pistas sólo dos décadas después de su creación, más allá de puntuales celebraciones de recuerdo, pero artísticamente seguían resultando interesantes.

Poco más de un año después, Compost Records presentó la segunda parte de la serie Elaste, esta vez con Tom Wieland como compilador, miembro de dos celebrados dúos: 7 Samurai y Panoptikum. Eso sí, es curioso que Michael Reinboth, el director del sello germano, no se implicara personalmente en la selección, pues el nombre de los recopilatorios estaba tomado del fanzine que dirigió a mediados de los 80 y en aquella época ejercía ya de pinchadiscos. En fin, estaría muy ocupado al dirigir una de las discográficas independientes más activas.

Tom Wieland es un estupendo sucesor de DJ Mooner. Además de ser un experimentado compilador que ya había recibido críticas muy positivas por esta labor, entendió muy bien el concepto de la serie y se permitió unas cuantas licencias que, a la postre, son muy bienvenidas. Esta vez se trata de seleccionar space disco, así que temporalmente se centra en la misma época: finales de los 70, principios de los 80.

Este tipo de música disco, que nada tiene que ver con su vertiente comercial, suena tan envejecida como el cosmic disco de Elaste Volume 01, pues salvo alguna excepción (el irresistible Que tal America, de Two Man Sound, por ejemplo), difícilmente los temas aquí incluidos serían bien recibidos en un club dedicado a la electrónica. Eso también es válido para las dos producciones del 2008, las firmadas por Panoptikum, pues en ambas trata de imitar, y lo logra con brillantez, el sonido de principios de los 80.

Esta es una de las licencias que se permitió Tom Wieland, saltarse la premisa temporal, y es muy acertada, pero aún se permitió un segunda, que resulta todavía más estimulante: ir más allá de lo que uno espera del space disco de manual. Esto es lo que permite la inclusión de propuestas un tanto sorprendentes, pues fue a buscar el space disco en el afrobeat (Tony Allen, mano derecha de Fela Kuti), en la música de librería (Alan Hawkshaw, el creador del grupo de culto The Mohawks), en la música jamaicana (Vulcans) y, finalmente, en el funk (Rufus & Chaka Khan, autor del original remezclado en el impagable corte final).

Temas:

1. The other side of heaven (The Sky’s blue). Zodiac.
2. Rebel on the run. Selection.
3. Take time. Jagg.
4. Blow you out tonight. The Hippolytes.
5. Que tal America. Two Man Sound.
6. Sundance. Curt Cress.
7. Gluckskugel. Panoptikum.
8. Feeling love. L.E.B. Harmony.
9. Don’t stay till breakfast. Hans Peter Ströer.
10. The speed of sound. Alan Hawkshaw.
11. Elaste. Panoptikum.
12. Styar Trek. Vulcans.
13. NEPA Dance dub. Tony Allen.
14. Ain’t nobody (Hallocinogenik version). Rufus & Chaka Khan.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here