2008: Cravo e canela / Asia minor (remix) / Veleiro - Umbabarauma

0
Umbabarauma.
CRAVO E CANELA /ASIA MINOR (REMIX)/ VELEIRO.
DiscográficaVinilos Enlace Funk. (EF-31)
Edición: 2008.
PaísEspaña.
Tipo: EP.
Género: Brasileña, Latina.
Estilo: MPB, Jazz-Brasil, Nu-Latin.
Característica: Cálido, Bailable.
Idioma: Portugués.
8/10

Pocas veces un siete pulgadas ha sido tan convincente a la hora de crear interés por un grupo como este, Cravo E Canela /Asia Minor (Remix)/ Veleiro, el debut en formato profesional de Umbabarauma. Por supuesto, que esté editado por Vinilos Enlace Funk, el sello creado por Miguel A. Sutil como rama discográfica de su excelente revista, Enlace Funk, es el principal motivo para escucharlo, pero una vez que está sonando el conjunto segoviano es el protagonista. Un siete pulgadas a cuarenta revoluciones por minuto no da para mucho, sencillamente porque caben poco más de seis minutos, pero Umbabarauma los aprovechó muy bien. Si habitualmente sólo sirve como presentación, en el caso del grupo creado por Gonzalo De La Osa es una sorprendente revelación.

Para empezar, saltándose las limitaciones del formato, figuran tres cortes. El que abre la cara A, Cravo e canela, versión de una pieza de Milton Nascimento, ofrece una revisión tan lograda, tan bien interpretada, que resulta irresistible. Además del sólido conjunto, convence la vocalista Dyanelle Gouveva y el guitarrista Mario Juárez ‘Pájaro’, que es también el director musical del asunto. Inmediatamente después, la remezcla firmada por Gonzalo De La Osa de Asia minor nos demuestra que el inicio no ha sido un espejismo. Esta reinterpretación es tan bailable como contundente, un sobresaliente y memorable cruce entre mambo y broken beat (casi drum & bass, de tan frenético como es el ritmo).

Y llegamos a la cara B, la que redondea este maravilloso EP. Suena la versión de Veleiro, original de Edu Lobo y Torcuato Nero, en la que el ritmo de la samba y el jazz se dan la mano con admirable naturalidad. En este caso la pieza no mira a las pistas, o no tanto, pero es una delicia.

Temas:

1. Cravo e canela.
2. Asia minor (Machito afro-cubano Gonzalo De La Osa remix).
3. Veleiro.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here