2008: Contact - Yukihiro Fukutomi

0
Yukihiro Fukutomi.
CONTACT.
DiscográficaTearbridge Records.
Edición: 2008.
PaísJapón.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Jazz-House, Deep-House, Nu-Jazz, Broken Beat, Techno.
CaracterísticaInnovadorClub.
IdiomaInglés.
7,5/10

Cuando uno acepta que, salvo si invierte una notable suma de dinero pagando importaciones, no puede tener toda su discografía, entonces está preparado para seguir a un artista japonés de la escena electrónica. Lo habitual es que propuestas tan interesantes como Kyoto Jazz Massive, United Future Organization, Jazztronik o Jafrosax vean su música editada fuera de Japón de manera irregular. Además, cuando eso ocurre, suele pasar más tiempo del que sería deseable, de manera que uno puede estar escuchando el álbum de su artista japonés preferido y advertir que en Japón hace ya tiempo que está disponible el siguiente. Yukihiro Fukutomi es un artista más que añadir a la lista de propuestas que exigen recurrir a las importaciones para poder seguirlas. El estadounidense King Street Sounds o los europeos Jazzanova Compost Records, Irma Records o Pantone Music fueron algunos de los sellos que nos acercaron su música, pero su recopilatorio de remezclas, The Transformer (Cutting Edge, 2007), así como este álbum, Contact, no traspasaron las fronteras japonesas.

El sucesor de Revisions (Cutting Edge, 2006) es, desde un punto de vista estilístico, una continuación. Aquí volvemos a escuchar la habitual convivencia de house, tanto en su vertiente soulful-jazzística (That music) como 'deep' (Nestling) con broken beat, que es el estilo protagonista de dos de las piezas más atractivas del disco, Beatiful people y Here and now, ambas con Fanny Franklin, la vocalista de Orgone, como bienvenida invitada. Claro que posiblemente sea Lady Alma la que, un vez más, acapare buena parte de los elogios, pues nos divierte en That music y hace crecer un Time for change que es puro soul, aunque se presente con un patrón rítmico de broken beat.

Volviendo al repaso estilístico, es un placer comprobar que tampoco abandona su vertiente más jazzística, pues figura aquí el encantador Out of nowhere, un corte de nu-jazz con más jazz que nu, con el que podemos renovar nuestra admiración por el pianista Hajime Yoshizawa (otro artista injustamente obviado fuera de Japón). Quiere esto decir que Contact supone volver a coordenadas sonoras familiares, al Yukihiro Fukutomi que ya conocíamos de entregas anteriores. No obstante, como tema inicial, quizá para despistar, o para que nadie dé nada por sentado, coloca Empty street, una interesante producción de techno, estilo que retoma, ya en la parte final, en la pieza más larga del álbum, A nodal point, y también con un resultado igualmente estimulante, de modo que por entonces había añadido un color más a su paleta estilística.

Créditos:
Yukihiro Fukutomi: Compositor, Productor, Arreglista, Programación, Bajo en temas 4, 5 y 6.
Tenshi Maruyama: Guitarra en temas 4 y 5.
Makoto Saito: Guitarra en tema 6.
Yusuke Hirado: Teclados en temas 4 y 10.
Hajime Yoshizawa: Teclados en tema 5, piano en tema 9.
Kohno Shin: Teclados en tema 6.
Kazuki Katsuta: Saxofón tenor en temas 4, 5 y 6.
Masato Nakamura: Saxofón tenor en tema 9.
Hiroyuki Nomura: Trombón en temas 4 y 6.
Futoshi Kobayashi: Trompeta en temas 4 y 6.
Genta: Percusión en temas 4, 5, 6 y 8.
Yoshiaki Onishi: Ingeniero, Mezclador.
Tomoatsu Okamura: Ingeniero voz en temas 2 y 3.
Rob Paine: Ingeniero voz en temas 4 y 10.
Carlos “Loslito” Guaico: Ingeniero voz en temas 5 y 6.
Rena Koyanagi: Masterizador.

Temas:

1. Empty street. 7:58
2. Open your eyes con Mika Arisaka. 6:17
3. Open your eyes part2 con Mika Arisaka. 3:33
4. That music con Lady Alma. 6:01
5. Beatiful people con Fanny Franklin. 6:60
6. Here and now con Fanny Franklin. 5:15
7. Nestling. 8:29
8. A nodal point. 9:16
9. Out of nowhere. 6:17
10. Time for change con Lady Alma. 6:49

Duración: 1:06:55

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here