2008: Brownswood Bubblers Three - Gilles Peterson

0
Compilada por Gilles Peterson.
BROWNSWOOD BUBBLERS THREE.
DiscográficaBrownswood Recordings. (BWOOD030CD)
Edición: Agosto 2008.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
GéneroR&BBlacktrónicaJazzHip Hop.
Estilo: Neo-Soul, Rap Alternativo, Nu-Jazz, Downtempo, Soul, Jazz Contemporáneo, Nu-Folk.
CaracterísticaRelajadoInnovador, AtmosféricoExperimentalAventurado.
IdiomaInglés.
SerieBrownswood Bubblers.
7,5/10

Cuando, a mediados del 2007, Gilles Peterson presentó Brownswood Bubblers Two, ya se pudo sospechar que había decidido crear otra longeva saga de compilaciones, algo a lo que ya estaba habituado. Pues bien, esta suposición se confirmó cuando, un año después, llegó a las tiendas, también de la mano de Brownswood Recordings, la tercera entrega. Nosotros, melómanos empedernidos en continua búsqueda de buena música, nos alegramos de que Peterson siguiese con la serie Brownswood Bubblers, porque eso nos permitía descubrir, antes de lo que normalmente lo haríamos, propuestas que estaban comenzando sus trayectorias. En Brownswood Bubblers Three, a excepción del exitoso Joey Negro, el resto de grupos y artistas que figuran eran relativamente desconocidos en Agosto del 2008.

Brownswood Bubblers Three comienza con el atractivo hip hop instrumental y experimental de Bullion; al que sigue el ambicioso proyecto de Joey Negro, su The Sunburst Band, que aúna elementos electrónicos con envoltorio orquestal y, desde el punto de vista estilístico, broken beat con soul y, hacia la parte final, jazz. Seguimos con el contraste entre contemporaneidad y clasicismo que propone Katalyst con How bout us, en el que introduce, con acierto, ritmos programados y scratches junto a una poderosa sección de metales. Llegamos entonces al irresistible A place to go, donde DJ Day samplea Young warriors, de Bobbi Humphrey, pero de manera un tanto diversa a como lo hizo Madlib para Blue Note Revisited.

A partir de ese momento, Brownswood Bubblers Three sigue siendo igual de ecléctico, ofreciendo incursiones en el neo-folk (Jukes, The Invisible), en el hip hop alternativo (Stacy Epps, Charlie Dark & Roger Robinson), en el neo-soul (Rozzi Daime), en el trip-jazz-soul a lo The Cinematic Orchestra (Yaw), en el nu-jazz downtempo (Emanative) o en las sonoridades orientales-jazzísticas (Arun Ghosh), así hasta concluir con el encantador Fragment zero... and I kept dubbin, de Kenneth Bager.

La variedad está asegurada, sobre todo teniendo en cuenta que todos los temas son ejercicios de fusión que integran influencias muy diversas. Pero lo mejor es que los trece temas incluidos son interesantes, todos poseen algún elemento distintivo, algo que los convierte en curiosos, en genuinos. Buen trabajo, como siempre, de Gilles Peterson.

Temas:

1. Get familiar. Bullion.
2. Turn it out. Joey Negro & The Sunburst Band.
3. How bout us. Katalyst con Steve Spacek.
4. A place to go. DJ Day.
5. Something important. Jukes.
6. Floatin. Stacy Epps.
7. Morning light. Rozzi Daime.
8. Where would you be. Yaw.
9. Turn your lights on. Emanative con Ahu Kelesoglu.
10. Spiral. The Invisible.
11. Aurora. Arun Ghosh.
12. Prayers for angry young men. Charlie Dark & Roger Robinson.
13. Fragment zero... and I kept dubbin. Kenneth Bager con Gisli.

Duración: 57:34

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here