2008: Boto And The Second Liners - TM Juke y The Jack Baker Trio

0
TM Juke y The Jack Baker Trio.
BOTO AND THE SECOND LINERS.
DiscográficaTru Thoughts. (TRU174)
Edición: 8 Septiembre 2008.
PaísReino Unido.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: BrasileñaBlacktrónica.
Estilo: Nu-Funk, Nu-Brasil, Nu-Soul, Nu-Jazz, Nu-Latin.
CaracterísticaEnérgico, Festivo, Soleado, Cálido.
IdiomaInglés.
7,5/10

Boto And The Second Liners, el primer álbum de TM Juke & The Jack Baker Trio, es como una compilación dedicada a la electrónica de baile. Si figuran doce temas, no es muy aventurado afirmar que se escuchan otros tantos estilos diferentes. El sello que edita el disco, Tru Thoughts, lo presenta como “un viaje por el espíritu de fiesta callejera del Nueva York de los 80, por la música go-go y el hip hop de inspiración old school, por el funk y el soul de Memphis y el Mardi Gras de Nueva Orleans, y por el sur hasta latinoamerica y la samba brasileña”. Esta afortunada descripción no es exagerada, pues este primer trabajo es así de ecléctico. Funk, soul, jazz, hip hop, ragga, samba, ska y varios estilos latinos se dan cita aquí, siempre desde una perspectiva electrónica y con la pista en el punto de mira. No hay ni un sólo corte downtempo, todos son poderosos ejercicios rítmicos pensados para invitar al baile. Es como una celebración de las músicas de baile de toda sudamérica, tanto latinas como brasileñas, todo aderezado con sonidos negros.

Respecto a la obra anterior del talentoso productor Alex Cowan, alias TM Juke, el precedente más claro es el dúo que formó junto a Robert Luis, Me&You, concretamente el primer álbum de este proyecto, Floating Heavy (Tru Thoughts, 2007), que también era tremendamente variado e igualmente bailable. Además, ambos álbumes comparten la querencia por la samba, los sonidos latinos y la música negra. No obstante, la evolución de TM Juke en Boto And The Second Liners se manifiesta en un mayor protagonismo de la instrumentación real, en un sonido mucho más orgánico que relega la electrónica a una función meramente rítmica, en una propuesta en la que los samples ya no son la base. Este giro ya se apreció en su segundo trabajo, Forward (Tru Thoughts, 2006), pero aquí da un paso más. Eso sí, no camina sólo, porque la participación de Jack Baker tiene como principal consecuencia, justamente, la mayor presencia de instrumentos.

La otra parte de este dúo con nombre de cuarteto es alguien que Alex Cowan conocío en la banda de Alice Russell, un músico que, antes que productor, es instrumentista. Funciona muy bien la combinación del toque orgánico de Jack Baker y la producción de un TM Juke que no para de crecer y de consolidarse en la escena blacktrónica, así que Boto And The Second Liners es recomendable. Pero es que, además, como atractivo adicional, el plantel de colaboraciones vocales es excelente. Andreya Triana, que produjo su álbum debut con Bonobo -una buena carta de presentación-, convence con una interpretación preñada de soul que encajaría perfectamente con una producción de Jazzanova; Alice Russell, vieja conocida, deja otra pincelada de su potente voz funky; Kathrin DeBoer, de Belleruche, aporta un toque de dulzura; y, finalmente, el inclasificable Gecko Turner impregna Party favours con su inconfundible personalidad, desplegando ese peculiar modo de cantar/hablar que, inevitablemente, te hace sonreír.

Temas:

1. Portion of a recording.
2. That gut feeling con Andreya Triana.
3. Echoes from the surface.
4. Spread it on con Alice Russell.
5. Heads high(er).
6. The train.
7. Omak besar (big waves).
8. Rolling Stones to landslide con Kathrin DeBoer.
9. Fortune favours the bold.
10. Party favours con Gecko Turner.
11. Swamp ska’s.
12. Yeah the crab!

Duración: 52:41

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here