2008: Andy Smith Diggin’ In The BGP Vaults - DJ Andy Smith

0
Compilada y mezclada por DJ Andy Smith.
ANDY SMITH DIGGIN’ IN THE BGP VAULTS.
DiscográficaBGP Records. (CDBGPD195)
Edición: 30 Agosto 2008.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
GéneroR&B.
Estilo: Soul, Funk, Deep-Funk, Jazz-Funk, Soul-Jazz.
Característica: Enérgico, BailableDelicadoIntimistaCálido.
IdiomaInglés.
7/10

La primera vez que DJ Andy Smith creó una compilación a partir del catálogo de BGP Records (Beat Goes Public Records), el resultado fue la exitosa Andy Smith’s Northern Soul (2005). Tratándose de alguien tan conocido en la escena negra, de uno de esos pinchadiscos que no tienen problemas para conseguir fechas bien pagadas en casi cualquier parte del mundo, era ya muy probable que los responsables de BGP Records quisiesen contar con él de nuevo. Si a eso se suma que su primera colaboración tuvo una notable carrera comercial, estaba cantado que habría una segunda selección firmada por DJ Andy Smith. Así fue, pues tres años después ya estaba en las tiendas Andy Smith Diggin’ In The BGP Vaults. Se trata de uno de esos compiladores tan conocidos que incluyen su nombre en el título, puesto que el centro de interés no es tanto la temática del recopilatorio, los estilos representados o la procedencia de los temas sino que él sea el autor. Eso, lógicamente, es especialmente válido cuando crea un CD-mix, pues es casi más importante cómo ordena y mezcla los temas que los mismos temas.

DJ Andy Smith es un gran pinchadiscos, alguien que sabe cómo sacar partido de los temas que selecciona para crear una atractiva sesión. Andy Smith Diggin’ In The BGP Vaults es una demostración más de su talento. Es un impecable CD-mix que parece mezclado como si se tratase de una 'mixtape' de hip hop (la introducción incluye una voz anunciando quién es el autor de la sesión y varios scratches), como si estuviese pinchando en directo en un club, preocupándose más por mantener la misma intensidad de principio a fin que por resaltar el interés de los temas.

Ahora bien, una vez que pasa el asombro por el buen trabajo de DJ Andy Smith, lo mejor es fijarse en la selección, en la excelente música que suena en Andy Smith Diggin’ In The BGP Vaults, porque ese debe ser el objetivo final de la compilación. Figuran propuestas esenciales de la historia de la música negra (The Blackbyrds, Booker T. & The MG's, Funk Inc…), redescubrimientos relativamente recientes (Spanky Wilson) y, sobre todo, grupos y artistas algo menos populares pero responsables de piezas irresistibles. Véase, por ejemplo, la resultona versión instrumental de I Want You Back a cargo de Harold Mabern; el energético Brand New Girl con un Sugar Billy Garner muy propenso al grito agudo; o el festivo (Oh Baby) I Believe I'm Losing You, de Billy Hawks, estupendo cierre para un recopilatorio que encontrará su público entre coleccionistas de música negra de los 60/70 y, también, entre los amantes de los rare grooves.

Temas:

1. Wilford's Gone. The Blackbyrds.
2. Cracklin' Bread. Dave Hamilton.
3. It's My Thing. Betty Moorer.
4. I Don't Know What It Is But It Sure Is Funky. Ripple.
5. Gotta Get Me A Job. Ann Alford.
6. I Got Some. Sugar Billy Garner.
7. Sing A Simple Song. Booker T. & The MG's.
8. Live It Up. James K-Nine.
9. Can't Get Enough. 87th Off Broadway.
10. Smokin At Tiffany's. Funk Inc..
11. I Want You Back. Harold Mabern.
12. Just A groove In G. Wilbur Bascomb & The Zodiac.
13. Let A Woman Be A Woman Let A Man Be A Man. Dyke & The Blazers.
14. Brand New Girl. Sugar Billy Garner.
15. soul Brothers' Testify. Chester Randle's Soul Sender's.
16. Itch & Scratch Pt 2. Rufus Thomas.
17. Skunk Juice. The Pazant Brothers.
18. Sunshine Of Your Love. Spanky Wilson.
19. I'm A Good Woman. The Generation.
20. Chicken Tracks. Ron Burford.
21. Out Of Sight. The Soulsetters.
22. Just Another Smile. Mel Davis.
23. Tighten Up. Rosevelt Matthews.
24. (Oh Baby) I Believe I'm Losing You. Billy Hawks.

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here