2007: Tropidélico - The Quantic Soul Orchestra

0
Quantic / The Quantic Soul Orchestra.
TROPIDÉLICO.
Discográfica: Tru Thoughts. (TRU CD 139)
Edición: 22 Octubre 2007.
PaísReino Unido.
TipoDisco De Estudio.
Género: LatinaR&B.
Estilo: Funk, Cumbia, Afro-Latino, Soul, Soul Latino, Boogaloo.
Característica: Enérgico, Bailable, Ambicioso, Cálido, Festivo.
Idioma: Inglés, Español (breve fragmento).
8/10

El inglés Will Holland, alias Quantic, seguía con su imparable crecimiento con el cuarto álbum de The Quantic Soul Orchestra. Sólo un año antes había asombrado con I’m Thankful, su colaboración con la vocalista Spanky Wilson, y esta vez volvió a convocar a su orquesta soul para ofrece un viaje musical por sudamérica. Tropidélico fue grabado en Estados Unidos, Londres, Puerto Rico, Panamá y, sobre todo, Colombia, pero a todos esos estudios de grabación llevó su interés por la música popular latina.

Si uno mira la carátula trasera, verá una lograda imitación del diseño de los vinilos editados en sudamérica en los 60/70. Pues bien, musicalmente el efecto es similar, porque uno tiene la sensación de haber descubierto una rareza perdida en una tienda de segunda mano, surgida de algún olvidado estudio de Santiago De Cali o San Juan. Holland contó con intérpretes locales -el gran Alfredo Linares entre ellos- y volvió a optar por un sonido que reproduce el de los clásicos aquí homenajeados.

En cualquier caso, lo que más impresiona de Tropidélico es el ambicioso ejercicio de estilo de Quantic, que supo fusionar múltiples tradiciones musicales tropicales con el bien definido sonido que ya conocíamos de The Quantic Soul Orchestra. De hecho, se divirtió indicando el estilo de cada tema al lado del título del mismo modo que se especifica los palos en una grabación de flamenco. Así sabemos que el segundo corte es una “soul descarga”, el tercero una “rap descarga”, el cuarto un “soul montuno”, el quinto un “bugalú” y así sucesivamente.

Quantic ya mostró a interés por la música latina en An Announcement To Answer (Tru Thoughts, 2006), pero aquí fue aún más allá. El experimento es un éxito desde el punto de vista artístico, especialmente cuando el funk y el soul dialogan con los elementos latinos, como en Panama city, Lead us to the endMarrakech o el rapeado She said what? En retrospectiva, por otra parte, puede considerarse este trabajo como un preludio de su apreciado proyecto Quantic & His Combo Bárbaro.

Créditos:
Will Holland: Bajo, Ingeniero, Piano, Kalimba, Guitarra, Mezclador, Productor, Compositor.
Russell KnightBatería.
Alfredo Linares: Piano.
Malcom Catto: Batería, Ingeniero.
Neal Sugarman: Saxofón.
Gabriel Roth: Ingeniero.
Robert Luis: A&R, Director De Sello.
Paul JonasDirector De Sello.
Pablo Yglesias: Diseñador.

Temas:

1. Tropidélico. 4:25
2. Panama city. 5:17
3. She said what? con J-Live. 5:14
4. Melodious wayfarer. 4:04
5. Regi bugalu. 4:18
6. Interlude. 1:03
7. Lead us to the end con Noelle Scaggs. 6:04
8. San Sebastian Strut. 3:51
9. Marrakech. 3:24
10. Who knows con Kabir. 4:43
11. Father. 2:23
12. Los olvidados. 3:26

Duración: 48:06

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here