

Benjamin Biolay. TRASH YÉ-YÉ. 9,5/10 |
Comprar![]() Escuchar ![]() |
Discográfica: Virgin Records. Edición: 2007. País: Francia. Tipo: Disco De Estudio. Género: Pop/Rock. Estilo: Pop/Rock Alternativo, Nu-Pop/Rock. Características: Innovador, Aventurado, Intimista, Pasional, Sensual. Idioma: Francés. |
Benjamin Biolay había editado cinco álbumes en el mismo número de años, incluyendo su dúo con Chiara Mastroianni y su incursión en la música para cine. Cuando ya nos había acostumbrado a ese prolífico ritmo de creación, se tomó un año sabático (relativo, pues siguió colaborando con otros artistas), un tiempo de reflexión antes de entregar su cuarto trabajo de estudio en solitario.
Si sus obras precedentes ya eran un prodigio de precisión, de cuidado milimétrico hasta de los aspectos más mínimos, para Trash Yé-Yé se propuso ofrecer un ejercicio de perfeccionismo nunca antes escuchado en su discografía. Tratándose de una mente tan inquieta e imaginativa, no es extraño que en esos dos años compusiese hasta 57 temas, número que, casualmente -o no-, es igual a la duración del disco, en el que finalmente sólo dio cabida a doce piezas más un bonus escondido. El resultado es su mejor álbum desde el excelente Négatif (2003), un nuevo clásico que aportará varios cortes a la edición antológica que antes o después comercializará Virgin Records.
Con Trash Yé-Yé Benjamin Biolay lanza de nuevo su carrera, con energía y decisión, como si se hubiera montado en la Merco Benz a la que alude en el quinto tema. De nuevo despliega su deslumbrante talento para crear temas inolvidables, esos que te llevas contigo mucho después de apagar el reproductor, de finalizada la quinta, séptima, decimosegunda escucha del disco. Tampoco da pie a las críticas de siempre: no recurre sistemáticamente a lujosas orquestaciones ni a barrocos arreglos. No renuncia totalmente a estas dos señas de identidad, pero deja desnudos muchos de los temas demostrando que lo suyo es componer memorables y bellas melodías, independientemente de cómo se presenten. Además, como vocalista sigue su constante crecimiento y su caligrafía como letrista es tan buena como se espera de este cronista/poeta/novelista que escribe canciones.
Por otra parte, el diseño de Trash Yé-Yé, además de ser una preciosidad, incluye la cuota de fotos de Benjamin Biolay que muchas (y algunos) desean.
Créditos:
Benjamin Biolay: Compositor, Productor, Arreglista, Programador, Voz, Clavecín, Piano, Trompeta, Trombón, Teclados, Bajo, Guitarra.
Nicolas Fiszman: Bajo, Guitara.
Denis Benarrosh: Batería, Percusión.
Temas:
1. Bien avant. 4:33
2. Douloureux dedans. 5:43
3. Regarder la lumière. 3:45
4. Dans ta bouche. 3:35
5. Dans la Merco Benz. 3:12
6. La garçonnière. 4:35
7. La chambre d’amis. 4:19
8. Qu’est-ce que ça peut faire. 4:59
9. Cactus concerto. 3:59
10. Rendez-vous qui sait. 3:19
11. Laisse aboyer les chiens. 5:39
12. De beaux souvenirs. 9:04
Duración: 56:42