2007: The Moonshine Sessions - $olal presenta The Moonshine Sessions

0
$olal presenta The Moonshine Sessions.
THE MOONSHINE SESSIONS.
Discográfica¡Ya Basta! (YAB 035 CDLTD)
Edición: Noviembre 2007.
PaísFrancia.
Tipo: Multimedia, Disco De Estudio.
GéneroFolclore.
Estilo: Debut, Country, Country-Blues, Country-Folk, Bluegrass.
CaracterísticaRelajado, Intimista, Pasional.
IdiomaInglés.
7,5/10

Fue una sorpresa que Philippe Cohen Solal, el creador de Gotan Project, grabase un álbum de country enteramente acústico. Difícilmente el contraste podía ser mayor respecto a su exitoso proyecto de nu-tango con el que en el 2006 había publicado su segundo álbum de estudio, Lunático. No sólo sorprende por el cambio estilístico, sino también por su renuncia al empleo de electrónica, su principal herramienta de trabajo hasta entonces.

Se trata de una sorpresa relativa, porque a lo largo de su carrera como productor Philippe Cohen Solal se había interesado por múltiples estilos y tradiciones musicales. A mediados de los 90 ya mezclaba canciones tradicionales de Camboya con electrónica; tiempo después formó, junto a Christoph H. Muller, The Boyz From Brazil, integrando esta vez música brasileña y electrónica; posteriormente llegaría su conocido proyecto Gotan Project, con el tango en su punto de mira; y, finalmente, un nuevo dúo con Christoph H. Muller, Stereo Action Unlimited, en el que reinterpretaba el easy listening italiano. Parece claro que Philippe Cohen Solal siempre quiso viajar musicalmente y que podíamos imaginarle acercándose a cualquier estilo.

The Moonshine Sessions, su proyecto country, confirma que Philippe Cohen Solal es un buen compositor y productor que no conoce barreras estilísticas y que siempre crea música bella e interesante. Con este primer trabajo homónimo no logró con el country lo que con Gotan Project hizo por el tango (convertirlo en un fenómeno comercial), pero es posible que sus seguidores vean en The Moonshine Sessions una atractiva puerta de entrada al country.

Es un buen disco, una nada pretenciosa mirada al country clásico repleta de sencillas pero emotivas composiciones. Por otra parte, Philippe Cohen Solal fue inteligente y, al no ser un experto en la materia, recurrió a numerosos colaboradores, entre ellos los vocalistas Jim Lauderdale, Melonie Cannon y Sam Bush y la formación The Nashville Bluegrass Band, para mayor empaque instrumental. Finalmente, aún siendo este un acercamiento al country clásico, la perspectiva adoptada es también fácilmente digerible por un oyente con sensibilidad pop o electrónica. Veamos un ejemplo: Psycho girls & Psicho boys es enteramente acústico, pero la batería interpreta un patrón rítmico con muchas semejanzas al de múltiples piezas de trip-hop. Y si nos fijamos en otro de los sencillos, Luna’s song, supongo que no seré el único en estar escuchando una canción que, ante todo, bebe del pop. Algo similar ocurre con varios de los cortes de este singular debut.

Temas:

Disco 1:
1. The academy of trust con Jim Lauderdale. 6:00
2. Luna’s song con Lucas Reynolds. 3:06
3. The roads to nowhere con Shawn Camp. 2:57
4. Psycho girls & Psicho boys con Sam Bus. 3:17
5. I lost him con Melonie Cannon. 4:26
6. Fade away con Troy Johnson, Carey Knotsionis y The Nashville Bluegrass Band. 6:58
7. Always alone con Ronnie Bowman. 4:13
8. Dancing queen con Melonie Cannon. 3:40
9. The private song con Ronnie Bowman. 3:57
10. Pretty vacant con Rosie Flores. 3:13
11. I’m rollin’ con The Nashville Bluegrass Band. 1:52
12. 7 guns & 7 holes con David Olney. 4:47
13. Bonus track. 11:31

Duración: 1:00:02

DVD:
1. The Making of.
2. Apple wine (acoustic unreleased).
3. Red winged angel (acoustic unreleased).
4. Ride the dragon (acoustic unreleased).
5. Luna’s song (Gabor Schablitzki Rework).
6. Psycho girls & Psycow boys (Haaksman & Haaksman remix).
7. I lost him (Ben Horn Remix).

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here