2007: The Cosmic Lounge Volume One - King Britt

0
Compilada por King Britt.
THE COSMIC LOUNGE VOLUME ONE.
DiscográficaRapster Records. (RR0069 CD)
Edición: Septiembre 2007.
PaísAlemania.
TipoRecopilatorio.
Géneros: Jazz.
Estilo: FusiónFree-Jazz, Soul-Jazz, Jazz De Vanguardia.
Característica: Aventurado, Experimental, Evocador.
IdiomaInglés.
7,5/10

Rapster Records inició en el 2007 una nueva serie de CD-mixes, denominada “The cosmic lounge”. Seguramente, algunos sufridos consumidores se preguntaron: ¿otra más? Pues sí, además de llevar varios años proponiendo las diversas entregas de su exitosa saga “The kings off…”, así como otras muchas compilaciones individuales, decidió embarcarse en una nueva aventura con el punto de partida de otra serie, con la esperanza de repetir el éxito de la primera. Es lícito preguntarse para qué necesitaba el seguidor del sello una nueva saga, pero del mismo modo que formulamos esa crítica hay que reconocer que, pese a todo, Rapster Records seguía siendo uno de los sellos más interesantes del momento y no acabó el año sin presentar varios álbumes muy recomendables. Por otra parte, iniciar una serie encargando la primera entrega a King Britt es una muy buena señal, además de un gran aliciente para acercarse a esta referencia.

En The Cosmic Lounge Volume One, el inclasificable productor, que brilla por igual con sus creaciones de funk y las de techno, entre otros muchos estilos, ofrece una selección de jazz espiritual de los 60 y 70, una derivación del free-jazz y del jazz-fusión que miraba hacia las raíces africanas, que integraba improvisación, letras reinvidicativas y/o de carácter religioso y que, con frecuencia, utilizaba instrumentos tradicionales. Es, por tanto, un acercamiento a una de las corrientes menos populares de la historia del jazz, un positivo acercamiento, porque el tracklist incluye piezas sumamente estimulantes, singulares composiciones que figuran originalmente en LPs destacalogados muchos años atrás.

King Britt inicia The Cosmic Lounge Volume One con un corte de Herbie Hancock y, de no estar firmado por este último, y de no ser King Britt tan conocido, nunca se hubiera atrevido a comenzar así una compilación, o de hacerlo, el sello no le hubiera dejado. Quizá sea el menos indicado, desde el punto de vista comercial, para abrir una referencia, porque escuchamos un acompañamiento instrumental, de carácter atmosférico, sobre el que se suceden una serie de frases recitadas en tono de oración, pero es un acierto porque nos sumerge, desde el primer minuto, en un peculiar universo sonoro que tiene continuidad en los siguientes diez temas. Ahora bien, que no se preocupen los no iniciados en el jazz espiritual, porque el conjunto es predominántemente accesible, con profusión de bellas melodías y bailables ritmos funkys, incluyendo creaciones de artistas que sonarán a la mayoría (Eddie Henderson, Don Cherry y Flora Purim), así como una acertada versión de Doug Carn & Jean Carn de Naima, una composición de John Coltrane.

Temas:

1. Kawaida. Herbie Hancock.
2. Ekim. Michał Urbaniak.
3. Yebo. James Mtume.
4. Scorpio libra. Eddie Henderson.
5. Conviction. Dane Belany.
6. Moving pictures for the ear. Don Cherry.
7. Beyond yourself. Brother Ahh.
8. Encounter. Flora Purim.
9. Space spy. Grachan Moncur III.
10. Time is now for change. Phil Ranelin.
11. Naima. Doug Carn & Jean Carn.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here