2007: The Best Kept Secret - Ultramagnetic MC’s

0
Ultramagnetic MC’s.
THE BEST KEPT SECRET.
DiscográficaDMAFT Records.
Edición: 9 Enero 2007.
País: Estados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Rap Alternativo, Rap Costa Este.
CaracterísticaIrreverente, Enérgico, Humor.
IdiomaInglés.
4/10

The Best Kept Secret fue el álbum con el que Ultramagnetic MC’s volvió a la actividad tras su separación en 1993 y, también, tras casi una década de intermitentes reuniones. El título alude al inicio de su carrera, en la segunda mitad de los 80, concretamente de 1986 a 1988, cuando editaba regularmente doce pulgadas que estaban cambiando la faz del hip hop, que prefiguraron la nueva era del género, pero que apenas si tuvieron repercusión comercial.

Esa primera etapa alcanzó su punto culminante en el esencial e influyente álbum debut, Critical Beatdown (Next Plateau Records, 1988). No obstante, se completó con otras dos obras estimables, Funk Your Head Up (Mercury Records, 1992) y The Four Horsemen (Wild Pitch Records, 1993), ninguna de las cuales logró mejorar su estatus comercial ni repetir la entusiasta acogida de su primer trabajo. En adelante, los integrantes del grupo del Bronx se centraron en sus trayectorias individuales y, como era de esperar, la más destacada fue la de Kool Keith. El MC convirtió sus locuras en raps, multiplicó sus alias (Dr. Octagon, Rhythm X, Dr. Dooom...) y grabó álbumes excelentes, como Dr. Octagonecologyst (Dreamworks Records, 1996), Black Elvis/ Lost in Space (Ruffhouse Records, 1999) o Diesel Truckers (DMAFT Records, 2004), entre otros. No todo fue maravilloso, pero fue el que mejor mantuvo el nivel de Ultramagnetic MC’s.

The Best Kept Secret, el cuarto disco de estudio, es una decepcionante reunión, prácticamente una caricatura de los mayores logros del grupo. TR Love no debió pasarse mucho por el estudio, salvo el día que hicieron la foto para la carátula, pero el resto del cuarteto sí participó. Prometía que Ced Gee, Moe Luv y Kool Keith volvieran a asociarse, pero el resultado se queda muy lejos de lo que cabía esperar. A Moe Luv no le dejaron mucho espacio para expresarse. Kool Keith estuvo inspirado como MC pero desastroso como productor. Ced Gee demostró que seguía creando buenas producciones, pero sus apariciones tras el micro son de lo más sonrojante del álbum. Y claro, dado que los dos últimos no se centraron en lo que mejor se les daba, el conjunto es flojo, con una triste mayoría de piezas indignas del prestigio de Ultramagnetic MC’s.

La producción, exceptuando los cortes en los que Ced Gee se puso tras los controles, es simple más que sencilla y con un contexto como ese no se le podía pedir a Kool Keith que salvaje el disco. En definitiva, es difícil defender una obra como The Best Kept Secret, de modo que es de esperar que los recién llegados a la escena recurran a Critical Beatdown y no a este álbum para comprender por qué sus mayores hablan tan bien de Ultramagnetic MC’s.

Créditos:
Ced Gee: Productor.
Ariel Caban: Productor.
Moe Luv: Productor.
Kool Keith: Productor.
Underwear Pissy: Productor.
Kurt Lindsay: Ingeniero.
Hernon Santiago: Mezclador.
Carl Caprioglio: Productor ejecutivo.
Mark Copeland: Director proyecto.

Temas:

1. The Plaques. 3:25
2. Late Nite Rumble. 2:04
3. Mechanism Nice (Born Twice). 3:44
4. Ain't It Good 2 U. 2:56
5. Super Spellbound. 3:42
6. Pop Bottles. 3:26
7. Nottz feat. Goody-2. 4:06
8. Porno Star (Part 2). 4:37
9. Underwear Pissy. 3:15
10. Party Started. 3:49
11. War feat. Gee-Banga. 4:06
12. Delta 2006. 4:07
13. Silk Master. 3:22
14. Vibrato. 2:53

Reseña Panorama
Puntuación
4
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here