2007: Ten Years Who Cares? - Jazzanova

0
Compilada y mezclada por Jazzanova.
TEN YEARS WHO CARES?
DiscográficaSonar Kollektiv. (SK150CD)
Edición: 25 Junio 2007.
País: Alemania.
TipoRecopilatorio.
Géneros: Blacktrónica, Electrónica.
Estilo: Jazz-House, Nu-Jazz, Downtempo, Dub, Nu-Folk.
CaracterísticaClubInnovador.
IdiomaInglés.
8/10

En 1997 nacieron, casi simultáneamente, dos propuestas que iban a modificar sensiblemente la faz de la escena electrónica internacional. Ambas nacieron en Berlín y los artífices fueron los mismos: Jürgen von Knoblauch, Alexander Barck, Claas Brieler, Stefan Leisering, Axel Réineme y Roskow Kretshcmann. Estos son los componentes del colectivo Jazzanova, pero también los creadores y directores del sello Sonar Kollektiv.

Los dos proyectos iniciaron su andadura en 1998, el colectivo editando un primer EP para Jazzanova Compost Records, el sello presentando su primera referencia. Pero lo más importante es que tanto Jazzanova como Sonar Kollektiv alcanzaron, en muy poco tiempo, un asombroso prestigio internacional. Su crecimiento fue paralelo, como si uno dependiese del otro, es decir, como si Jazzanova no hubiera podido desarrollarse plenamente sin un sello fuerte, o como si Sonar Kollektiv no hubiese alcanzado prestigio de no ser por la consideración de la que gozaba el sexteto berlinés.

Sin embargo, fueron crecimientos paralelos pero independientes y eso es lo más admirable. Jazzanova no editó su primer tema en Sonar Kollektiv hasta el 2004, de modo que ningún proyecto dependía del otro: el primero triunfó editando en otras casas discográficas, especialmente en Jazzanova Compost Records, y el segundo se ganó la aclamación internacional recurriendo a otros artistas. En definitiva, si ya es difícil tener éxito con una sola empresa, los seis berlineses consiguieron poner en marcha dos propuestas que se revelaron como muy exitosas.

10 años después del nacimiento de ambas propuestas, Sonar Kollektiv celebra su aniversario. Ten Years Who Cares? conmemora únicamente la primera década de actividad del sello, pero es obvio que también sirve como homenaje a Jazzanova. De hecho, el colectivo germano es el compilador y el responsable del CD-mix que figura en el segundo disco, así que es igualmente protagonista. De todos modos, este recopilatorio pretende ser ―y lo logra― una síntesis de los 10 primeros años de Sonar Kollektiv, así que lo más difícil debe haber sido seleccionar poco más de treinta temas teniendo un catálogo tan amplio del que elegir. El resultado es un recopilatorio representativo de la trayectoria del sello, que abarca un periodo que va de 1998 (con Fadin’ in, de Extended Spirit) al 2006 (el año con más representación), de modo que sólo se echa de menos alguna producción del 2007.

La selección es brillante y demuestra por qué Sonar Kollektiv es tan admirado. Reunir creaciones de Micatone, Nuspirit Helsinki, Outlines, Soulphiction, Dimlite, Fat Freddy’s Drop, Jazzanova, Markus Enochson, Âme, Moonstarr, Slope o Georg Levin es la prueba definitiva de la variedad y calidad del catálogo del sello. Ten Years Who Cares?, por otra parte, está dividido en dos discos: el primero centrado en la parte downtempo, aquella orientada al formato canción, la pensada para el consumo doméstico; el segundo, compilado y mezclado por Jazzanova, dedicado al registro más 'clubero'. Cualquiera de los dos discos es excelente.

Temas:

Disco 1:
1. Fadin’ in. Extended Spirit. 3:56
2. Using splashes. Forss. 4:50
3. Quiet boy. Micatone. 3:44
4. Midnight marauders (original). Joe Dukie y DJ Fitchie. 7:17
5. Seis por ocho (Azymuth live! – rejam). Nuspirit Helsinki. 4:33
6. Beat de la romantique. Ras. 4:31
7. Just a lil’ lovin’ (original). Outlines. 4:46
8. U-again. Siriusmo. 2:23
9. Used. Soulphiction. 3:51
10. Back to the universe (The Slapped Eyeballers remix). Dimlite. 4:51
11. Hold on, hold on (radio version). Thief. 2:55
12. Me & me princess. Lightning Head. 3:53
13. Rest with you. Umod. 5:09
14. Flashback (Jazzanova’s mashed bag mix). Fat Freddys Drop. 3:32
15. I’m not here. Soul Quality Quartet. 4:55
16. Let your heart be free (2007 edit). Jazzanova. 7:55
17. Little donna. Benny Sings. 3:19

Disco 2: compilado y mezclado por Jazzanova:
1. That night (Wahoo mix). Jazzanova. 7:23
2. Sarari. Âme. 8:09
3. Just the way I like it. Isoul8 con Diamondancer. 5:03
4. Propulsion (Steffen Berkhahn remix). Extended Spirit. 8:31
5. Sweet city (Soulphiction remix). Platnum. 6:34
6. I’ve waiting. Sequel. 5:57
7. Careless buterfly (Wahoo remix). Solar System. 6:20
8. For you to see (Tiger Stripes remix vocal). Markus Enochson con Masaya. 6:44
9. After the fire. Kabuki con Cleveland Watkiss. 4:33
10. Black star. Tokyo Black Star con Rich Medina. 7:29
11. Detriot. Moonstarr. 9:23
12. Arken 10. Arken. 6:16
13. Komputa groove. Slope con Capitol A. 4:38
14. (I got) somebody new. Georg Levin. 6:18

Duración total: 2:29:19

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here