2007: Stereopropulsion - Acido C

0
Acido C.
STEREOPROPULSION.
DiscográficaBaga-Biga.
Edición: 2007.
País: España.
TipoDisco De Estudio.
Género: R&B.
Estilo: Nu-Funk, Disco, Jazz-Funk, Soul.
Característica: Enérgico, Bailable, Festivo.
Idioma: EspañolInglés.
7,5/10

Stereopropulsion es el segundo álbum de Acido C tras su estimable debut con La ostra azul. Eso sí, también es un estado de ánimo o, en palabras del grupo, “el fenómeno extremo que permite romper los campos de la gravitación armónica y alcanzar un grado de agitación energética idóneo”. Todo esto tiene un propósito claro: la “aceleración de sus moléculas hasta la completa fusión con el universo y el más allá”.

Convengo en que sería demasiado sencillo para quien esto escribe afirmar que lo que consigue Acido C con este disco es justamente eso, la 'stereopropulsión' del oyente, pero asumiré el riesgo de parecer poco inspirado para confirmar que sí, que Stereopropulsion está concebido (“fecundado, gestado y parido”) de principio a fin para lograr este objetivo: que quien lo escuche sienta una descarga de energía y, si todo va bien, acabe proyectado en el espacio exterior o hasta donde quiera ir. Por eso la tripulación ácida nos sirve un viaje de poco más de una hora de duración que, tras su despegue y su respectiva Cuentatrás, ya no se detiene hasta llegar a su destino que, esta vez, no es la Confusión.

Bien, ya le he seguido el juego a Acido C de modo que puede comenzar el segundo párrafo que, aviso, se va a parecer más a una crítica convencional. Para eso, quizá lo mejor sea comentar la tremenda evolución que se aprecia respecto a La ostra azul. En este sentido, el sonido guarda mayor relación con el estupendo directo que ofreció en el 41 Heineken Jazzaldia 2006.

Con una impecable conjunción, unas inspiradas composiciones, una atrevida producción y, finalmente, unas letras inteligentes que siempre mantienen el interés (precioso el homenaje a Joseph Merrick, tristemente conocido como el hombre elefante), Acido C ha creado un álbum que confirma su talento y debería suponer su consolidación en la escena negra contemporánea. Stereopropulsion recuerda a propuestas como Jamiroquai, The Brand New Heavies o Fundación Tony Manero, por la fusión de electrónica y funk, el tipo de arreglos y las letras y actitud, respectivamente, pero la personalidad está a salvo por todas la cualidades anteriormente enumeradas.

Créditos:
Xabier Navarro: Batería, Coros.
Iñaki Ilzarbe: Guitarra.
Iker Marín: Saxofón, Coros.
Ixak Oiartzabal: Percusión.
Mikel Ramirez: Trompeta, Coros.
Mikel Iribarren: Bajo, Programación.
Julen Izarra: Saxofón.
Pablo Rodríguez: Voz.
Juanjo Cabeza: Ingeniero.
Iban Ginea: Trombón.
Alicia Arguiñano: Coros.
Eva Rada: Coros.
Iñigo Sound: Ingeniero.
Jean Phocas: Mezclador, Masterizador.

Temas:

1. Cuentatrás. 7:29
2. The perfect night to walk. 6:42
3. Sobrenatural. 5:49
4. Inexplicable. 4:40
5. Soul feelings. 6:22
6. Black dimension. 7:30
7. Chico extraño (la fabulosa historia de Joseph Merrick). 6:12
8. Tell me how. 7:05
9. Power feelings. 3:00
10. Confusión. 8:06

Duración: 1:02:06

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here