2007: Say What!? - Us3

0
Us3.
SAY WHAT!?.
Discográfica: Us3.com, Victor Records.
Edición: 28 Mayo 2007.
País: Reino Unido, Japón.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Hip Hop, Blacktrónica.
Estilo: R&B Contemporáneo, Jazz-Rap, Rap Alternativo, Nu-Latin.
Característica: Relajado, Groove, Sexual, Festivo.
Idioma: Inglés.
7/10

Say What!?, el sexto álbum de estudio de Us3, es una edición característica de la segunda época del proyecto liderado por Geoff Wilkinson. La primera época corresponde a sus tres primeros trabajos, Hand On The Torch, Broadway & 52nd y An Ordinary Day In An Unusual Place, aunque este último puede ya considerarse como de transición. La segunda comienza con el cuarto disco, Questions, y prosigue con Schizophonic y este que nos ocupa.

La primera época es aquella en la que Us3 era una propuesta basada esencialmente en los samples, en el uso de fragmentos de clásicos del jazz para fusionarlos con electrónica y rap. El ejemplo más glorioso y conocido de esa práctica inicial es, por supuesto, Cantaloop (flip fantasia), creado a partir de un tema original de Herbie Hancock. Esa fue, además, la época más destacada de Geoff Wilkinson, en la que demostró ser un productor innovador e interesante. Esa misma fórmula la calcó en su segundo álbum y, en menor medida, en el tercero. Pero, claro, una vez pasada la novedad, cuando Cantaloop (flip fantasia), pese a ser un clásico inmortal, dejaba de sonar innovador, Us3 tuvo que replantearse su sonido, porque ya no tenía, ni mucho menos, la misma repercusión que a principios de los 90: perpetuarse en el uso de samples dejó de ser una opción. Por eso, no fue una sorpresa el que, para su cuarto álbum, Questions, del 2004, los samples dieran paso a instrumentación, con un Geoff Wilkinson que escribía temas en lugar de reinterpretar pasajes ya existentes, una práctica que ya había probado, tímidamente, en An Ordinary Day In An Unusual Place. Había comenzado la segunda época.

Say What!? se inscribe en esta nueva etapa. De hecho, es muy similar al disco precedente, el estimable Schizophonic, tanto que puede considerarse una continuación. Us3 vuelve a proponer una fusión de jazz y rap pero con mayor sabor orgánico (cortesía de una serie de excelentes músicos, entre los que destacan Ed Jones al saxo, Chris Storr a la trompeta, Phil Donkin al contrabajo y Mike Gorman, Barry Green, John Crawford y Ross Stanley a los teclados), y con una notable variedad estilística que incluye acertadas incursiones en la música latina y, como novedad, piezas que juguetean con la electrónica.

En esta sensación de continuidad tiene mucho que ver el hecho de que, contrariamente a lo que venía ocurriendo hasta ahora, repitan los raperos (Akil & Gaston), ambos convincentes. La sorpresa viene dada por la presencia de la relevación del r&b Adeline (21 años cuando grabó Say What!?), a la que es un placer dar la bienvenida porque no pasa desapercibida. Nada menos que se presenta con Say you belong to me, un corte de r&b contemporáneo, con una potente batería, en el que la vocalista deja su sello. La buena impresión se remite en el corte siguiente, Man on top, que ella rápidamente convierte en “woman on top” con una letra-declaración de intenciones.

Créditos:
Geoff Wilkinson: Compositor, Programación, Instrumentos, ProductorMezclador.

Temas:

1. Say you belong to me. 3:28
2. Man on top. 4:35
3. Abc (listen up). 5:17
4. Afrodisiac. 4:40
5. I don’t care. 4:17
6. Vip (can you hear me now). 4:36
7. Truth & lies. 4:02
8. Intoxicated. 3:29
9. The day I died. 7:03
10. How ‘bout it baby. 4:59
11. If you don’t know. 5:12
12. I’ll be right back. 4:50
13. Money on my mind. 4:08

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here