2007: Saint-Germain-Des-Prés Café 9

0
Compilación.
SAINT-GERMAIN-DES-PRÉS CAFÉ 9.
DiscográficaWagram Music.
Edición: Septiembre 2007.
PaísFrancia.
TipoRecopilatorio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz-House, Downtempo, Jazz-Rap, Jazz Contemporáneo.
CaracterísticaInnovadorRelajado.
IdiomaInglés.
SerieSaint-Germain-Des-Prés Café.
8/10

La saga Saint-Germain-des-Prés Café supo adaptarse muy bien a la evolución de la industria discográfica. Para empezar, nació en el 2001 -un año después de la edición de Tourist, de St Germain, el disco más vendido de nu-jazz-, cuando parecía que el estilo iba a ser un nuevo fenómeno comercial, algo que, sin embargo, no ha ocurrido. Posteriormente fue creciendo a ritmo de casi dos volúmenes al año, es decir, una periodicidad que no agota a sus seguidores pero que consigue que no se olviden de ella y no sientan la tentación de ser infieles con otra.

Pero sus mejores jugadas comenzaron con Saint-Germain-des-Prés Café 7, que se editó en el 2005, año en el que la crisis discográfica era un innegable realidad, cuando el bajón en las ventas era ya inexorable. Para combatir la desidia de los consumidores, editó la séptima entrega con un segundo disco dedicado a las vocalistas de nu-jazz y a partir de ese momento se presentó con dos CDs, algo habitual, por otra parte, en la mayor parte de compilaciones con pretensiones comerciales (ya era incluso común que lleguen a las tiendas con tres o hasta cuatro discos). Además, siempre con el mismo afán de vender muchas copias, la saga introdujo ciertas concesiones a la comercialidad, como por ejemplo la inclusión de temas de vocalistas de éxito como Jamie Cullum, Norah Jones, Madeleine Peyroux o Michael Bublé, que de nu-jazz tienen bien poquito. Les salió bien: se vendieron casi un millón de copias.

Pues bien, se edita Saint-Germain-des-Prés Café 9 y, ¡sorpresa!, dio un paso más: esta vez no se contentó con ofrecer un segundo disco, sino que, directamente, produjo un álbum de estudio firmado por un productor de prestigio: DJ Cam. No sé si habrá algún otro caso de compilación que incluye, como bonus, diez temas inéditos expresamente creados para la ocasión, pero está claro que el producto resulta mucho más atractivo. Si la crisis discográfica tiene consecuencias como esta, un mayor esfuerzo de las discográficas por mantener la atención de los consumidores, bienvenida sea.

Entrando ya en el análisis de la compilación, el primer disco, el que repasa lo mejor del año, no se presta a muchos comentarios, porque sigue la línea de entregas anteriores. Además, a juzgar por los temas incluidos, no fue un año de descubrimientos, dado que la mayor parte los firman artistas y grupos de sobra conocidos y con una larga trayectoria. El segundo álbum, en cambio, justifica por sí solo la adquisición de Saint-Germain-des-Prés Café 9: el DJ Cam Quartet es una propuesta muy interesante. Se trata de un nu-jazz downtempo y claramente influido por el hip hop (incluso figura un homenaje a J Dilla), una música que, sin ser innovadora, convence y no lo tiene difícil para captar nuestra atención.

Temas:

Disco 1:
1. Wildflower. Nostalgia 77. 4:11
2. I’ll be right back. Us3. 4:49
3. Russian blue (Nicola Conte jazz dance rework). Native. 5:12
4. Come to me. Koop. 2:50
5. Trading eights. The Five Corners Quintet. 5:22
6. Summertime. Sheila Ladis. 5:25
7. Everybody knows. Metropolitan Jazz Affair. 4:21
8. Nomad (Radio Citizen mix). Micatone. 4:29
9. Macedonia. Third Eye. 4:06
10. Things we do. Nils Krogh. 4:38
11. Calypso blues. Spiritual South. 4:37
12. Rejoice in righteousness (Smoove’s nu jazz remix). Bukky Leo Quintet. 5:50
13. Last night. Me&You. 2:32
14. Good things. Splender. 3:33
15. In all the wrong places. Kero One. 7:46
16. People hold on (alternative a capella take). [Re:Jazz]. 2:56
17. That night (Live at ‘The SK Office’). Jazzanova con Clara Hill. 5:12

Disco 2: DJ Cam Quartet.
1. Rebirth of cool. 4:57
2. So weet. 4:33
3. New York New York. 4:16
4. It’s yours. 3:10
5. Tribute to J Dilla. 2:50
6. Raise up. 4:40
7. Saint-Germain. 3:35
8. Hold tight. 3:41
9. Visions. 3:31
10. Back in the days. 3:59

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here