2007: Round Two - Timo Lassy

0
Timo Lassy.
ROUND TWO.
DiscográficaRicky-Tick Records. (RTCD014)
Edición: Noviembre 2009.
País: Finlandia.
TipoDisco De Estudio.
Género: Jazz.
Estilo: Hard-Bop, Soul Jazz, Jazz Vocal.
Característica: Aventurado, Groove, Espiritual.
8/10

Round Two, el segundo larga duración como líder de Timo Lassy, es uno de esos discos que uno puede llevarse a casa con toda tranquilidad. Ni tan siquiera es necesario que uno sea un gran aficionado al jazz para disfrutar con este disco, pues desarrolla justamente el tipo de jazz que cualquier oyente con un mínimo de sensibilidad/ inquietud aprecia. Por otra parte, aquí reencontramos la mayor parte de músicos que hicieron de The Soul & Jazz Of Timo Lassy (Ricky-Tick Records, 2007) uno de los debuts de jazz que no había que perderse el año de su edición y, finalmente, una de las referencias más queridas de esa discográfica/ fenómeno internacional denominada Ricky-Tick Records.

Para empezar, Timo Lassy es un nombre clave de la escena jazzística finlandesa y miembro de The Five Corners Quintet, el grupo esencial para entender ese nu-jazz al que se llega desde el jazz, que tiene un pie en la tradición y otro en la pista de baile. El quinteto aporta también a este disco al contrabajista Antti Lötjönen, al trompetista Jukka Eskola y, más importante aún, al batería Teppo Mäkynen, que realiza, como en el debut, una impagable labor en la producción. El resto de la banda, salvo la incorporación de Ari Jokelainen, repite tras The Soul & Jazz Of Timo Lassy.

Pues bien, aunque no hiciese falta añadir un aliciente más, contó también con la colaboración de uno de los vocalistas más demandados, José James. Debutó con The Dreamer (Brownswood Recordings, 2008), y desde entonces se le acumularon las ofertas: Nicola Conte, Jazzanova, J.A.M., Yellowtail… Y ese era sólo el preludio de su asociación con Impulse! Los dos cortes en los que participa aquí, The More I Look At You y Ya Dig, son dos delicias de jazz vocal con aroma clásico, el que desprende la voz de José JamesTimo Lassy refuerza con sus composiciones y arreglos. En definitiva, Round Two es, al mismo tiempo, un nuevo acierto de Ricky-Tick Records, otro gran trabajo del saxofonista finlandés y un encantador trabajo que resulta enormemente placentero escuchar.

No obstante, si uno evalúa la obra en el seno de la discografía de su autor, de la escena a la que pertenece y, en última instancia, del contexto en el que fue publicado, hay dos cuestiones que resultan un pelín decepcionantes. La primera es que, respecto a The Soul & Jazz Of Timo Lassy, no se aprecia una notoria evolución. Sí, creció en calidad de compositor, pues aquí asumió esa función en cada uno de los cortes incluidos, y maduró como intérprete, pero a la hora de ofrecer una nueva concepción de jazz, o una propuesta más compleja/ ambiciosa, nada cambia. Eso se echa especialmente de menos en un disco que se titula segundo asalto, pues no debería ser una repetición del primero.

La segunda es el gran parecido de Round Two con la discografía de Nicola Conte de Other Directions (Blue Note/ Schema Records, 2004) en adelante. La influencia del maestro italiano es inevitable, pues es el artista que impulsó la corriente jazzística del nu-jazz al comienzo del siglo XXI y en el caso de Timo Lassy le era particularmente cercana pues colaboró con él en Rituals (Schema Records, 2008). Fue en la grabación de ese disco donde coincidió, además, con José James, así que es evidente que su relación con Nicola Conte fue determinante. No obstante, sería injusto ser excesivamente exigente con un artista joven, máxime en un estadio tan temprano de su trayectoria en solitario. Aún así, su personalidad ya se estaba definiendo y en Round Two desarrolla registros distintos a los mostrados en The Five Corners Quintet, con la balada Some Love o el pseudo-espiritual Deeper Into como ejemplos más claros. En cualquier caso, es un excelente disco.

Créditos:
Timo Lassy: Saxofón tenor, Saxofón barítono, Productor.
Antti Lötjönen: Contrabajo.
Teppo Mäkynen: Batería, Productor.
Abdissa Assefa: Percusión.
Georgios Kontrafouris: Piano.
Ari Jokelainen: Saxofón alto.
Mikko Mustonen: Trombón.
Jukka Eskola: Trompeta.
Miikka Huttunen: Ingeniero, Mezclador.
Svante Forsbäck: Masterizador.

Temas:

1. The More I Look At You con José James.
2. Shifting Winds.
3. Ya Dig con José James.
4. Some Love.
5. Deeper Into.
6. Fooling Rosetta.
7. Backyard Puma
8. Buzz Beater Stomp.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here