2007: Romanian Jazz - Jazzanova y Stephan Steigleder

0
Compilada por Jazzanova y Stephan Steigleder.
ROMANIAN JAZZ.
DiscográficaSonar Kollektiv. (SK132CD)
Edición: 26 Febrero 2007.
País: Alemania.
TipoRecopilatorio.
GéneroJazz.
Estilo: Folk Jazz, Hard-Bop, Jazz Latino, Jazz-Brasil.
Característica: Aventurado, Enérgico.
8/10

El sello del colectivo Jazzanova, Sonar Kollektiv, está especializado en música electrónica. Sin embargo, desde su nacimiento supo interesar a un público más amplio y con el paso de los años no hizo sino perfeccionar esta apertura estilística, insistir en su conquista del oyente con curiosidad, independientemente de etiquetas. Esto no sólo lo consiguió con sus ediciones de electrónica (entre ellas, las siempre recomendables de Jazzanova), lo que tiene mucho mérito, sino, sobre todo, con sus compilaciones de jazz.

No llegó a crear un subsello, pero prácticamente realizó toda una actividad paralela que consistió en la edición de compilaciones que nada tienen que ver con la música electrónica o, al menos, que exploran estilos afines. Estos recopilatorios, sorprendentemente, reportaron a Sonar Kollektiv casi tanta notoriedad como los álbumes de estudio de los artistas que contrató. Su mayor éxito fue la serie Secret Love, dedicada al nu-folk, pero, por número de compilaciones, está claro que su mayor interés fue la recuperación de archivos de sellos dedicados a la grabación de jazz. Discográficas, eso sí, que habían sido completamente olvidadas o, directamente, que nunca fueron conocidas, porque no es que recopilase temas de Blue Note o Verve Records.

Tras Formation 60, que recuperaba el catálogo del sello germano Amiga, Go Right, que hacía lo proprio con el sello polaco Muza, y tras Forum West y Focus Jazz, ambos centrados en el inmenso archivo del productor Hans Wewerka, llega esta edición. Para muchos supondrá el descubrimiento del jazz rumano que, debido a una cuasi nula exportación, apenas si tuvo repercusión internacional. La nada favorable situación geográfica, alejada de los centros neurálgicos del jazz europeo, sumado a la falta de sellos fuertes y, sobre todo, la política de Ceaucescu, que limitó los viajes al extranjeros de sus músicos de jazz, hicieron del jazz rumano una gran incógnita. Por eso es tan interesante y tan justo que Jazzanova, junto a Stephan Steigleder, compilasen esta selección de las mejores grabaciones del sello rumano Electrecord.

Incluye diez temas que abarcan tres décadas, de 1967 a 1986. Ningún nombre es conocido (salvo que seas un especialista en jazz rumano), pero todos ofrecen piezas interesantes. La mayor parte, además, se caracterizan por fusionar elementos jazzísticos con la música tradicional balcánica, creando una suerte de jazz folclórico muy atractivo y genuino.

Temas:

1. bues for vali. Guido Manusardi. 4:06
2. blues minor. Johnny Răducanu. 4:26
3. Latino (edit). University Of Illinois Jazz Band. 5:28
4. Arriving soon. Guido Manusardi. 5:31
5. Balada. Johnny Răducanu. 4:17
6. Iarna, iarna. Aura Urziceanu. 5:30
7. Colinda P. Cvartetul De Jazz Paul Weiner. 3:44
8. Xybaba. Marius Popp. 11:38
9. Nu-mi cere sa cint. Aura Urziceanu. 2:16
10. Cercuri. Vocal Jazz Quartet. 3:11

Duración: 50:07

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here