2007: Outro lugar - Toco

0
Toco.
OUTRO LUGAR.
DiscográficaSchema Records. (SCCD 419)
Edición: Marzo 2007.
PaísItalia.
TipoDisco De Estudio.
GéneroBrasileña.
Estilo: Bossa Nova, Samba, Jazz-Brasil, MPB.
CaracterísticaCálidoIntimista, IntrospectivoRelajado.
IdiomaPortugués, Francés.
8/10

Se presentó en el 2004 con el mini-álbum Instalação do samba, descubriéndonos a un notable compositor y prometedor vocalista. Posteriormente le volvimos a escuchar en Luz y sombra, de S-Tone Inc (su descubridor y productor de esta obra), y en Brasil precisa balançar, el segundo disco de Rosalia De Souza. Es esta segunda colaboración, la que más similitudes tiene con Outro lugar. Para el trabajo de la vocalista brasileña compuso cuatro cortes, de modo que, junto a Roberto Menescal (productor y arreglista) y la fascinante voz de Rosalia De Souza, Toco fue una de las claves del éxito artístico de Brasil precisa balançar. Son álbumes muy similares porque participan las tres mismas personas: Roberto Menescal no es el productor, pero figura como guitarrista en varios cortes, Rosalia De Souza canta en un tema y es corista en varios cortes y, por supuesto, Toco ejerce de maestro de ceremonias, pues suyos son diez de los doce cortes y canta en todos. Además, si nos fijamos en los créditos, veremos que hay varios músicos que repiten: otra buena noticia.

Buena parte de la singularidad de Outro lugar radica en su carácter mixto. Toco bebe de los clásicos de la música brasileña, S-Tone Inc de la música negra y de la electrónica; la escritura de Toco es tradicional, la producción de S-Tone Inc es contemporánea; el primero es acústico, el segundo electrónico; y, por último, el disco se grabó en Brasil (en los Barquinho Estudio, de Menescal), con arreglos del brasileño y músicos de allí, pero se acabó de grabar en Italia, con producción y arreglos de metales de S-Tone Inc y músicos italianos (muchos de ellos habituales de las ediciones de Schema Records).

Pero Outro lugar es, ante todo, un muy recomendable trabajo que confirma el enorme talento de Toco y su crecimiento artístico. La producción, por otra parte, sigue siendo lo suficientemente sencilla -un acierto de S-Tone Inc- como para que no se pierda el encanto de las composiciones del brasileño, pero sí aporta un interesante toque contemporáneo. Claro que esto viene dado, en parte, por la habilidad de Toco para componer piezas con sabor clásico pero enfoque contemporáneo. Junto a sus originales, por cierto, figura una versión de Contradição, pieza de bossa nova que Benjamin Biolay creó para su hermana, Coralie Clément, hermana que colabora aquí y canta parte de la letra en francés.

Créditos:
Tomaz Di Cunto, alias Toco: Voz, Compositor, Guitarra.
Stefano Tirone, alias S-Tone Inc: Productor, Mezclador, Teclados (Rhodes).
Rosalia De Souza: Voz.
Roberto Menescal: Guitarra.
Coralie Clément: Voz.
Adriana Souza: Piano.
Adriano Giffoni: Contrabajo.
João Cortez: Batería.
Marco Decimo: Violonchelo.
Beppe Caruso: Trombón.
Marco Brioschi: Trompeta.
Guilio Visibelli: Flauta, Saxo.
Marquinho Baboo: Percusión.
Donatinho: Teclados (Rhodes).
Giacomo Tringali: Vibráfono.
Adi Souza: Voz.
Lucas Vargas: Acordeón.
Davide Rosa: Mezclador.
Giovanni Versari: Masterizador.

Temas:

1. Outro lugar. 3:21
2. Litoral. 3:51
3. Zum zum. 4:20
4. Assuntos banais. 2:18
5. Bom motivo con Rosalia De Souza. 3:50
6. samba noir. 4:38
7. Barraçao. 3:10
8. voz de lapa. 3:55
9. Guarapiranga. 5:11
10. Contradição con Coralie Clément. 3:32
11. Simples. 2:59
12. Foolish samba. 3:22

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here