2007: Nueva Vision - Jazzanova y Erik Ott

0
Compilada por Jazzanova y Erik Ott.
NUEVA VISION.
DiscográficaSonar Kollektiv. (SK166CD)
Edición: 5 Noviembre 2007.
PaísAlemania.
TipoRecopilatorio.
Género: Latina, Jazz.
Estilo: Jazz Latino, Jazz Afro-Cubano, Son, Afro-Cubano.
Característica: Bailable, AventuradoSoleadoFestivo.
Idioma: Español.
7,5/10

Es lógico que un grupo denominado Jazzanova, además de producir música, proponga compilaciones dedicadas al jazz. Recopilatorios, para mayor precisión, que recuperan rarezas, piezas semidesconocidas o, directamente, joyas ocultas que nunca se editaron. Desde que puso en marcha su sello, Sonar Kollektiv, el colectivo berlinés había ya propuesto tres selecciones de rarezas jazzísticas: Forum West y Focus Jazz, ambas centradas en el inmenso archivo del productor Hans Wewerka, y Romanian Jazz, una recopilación de las mejores grabaciones del sello rumano Electrecord. Completando este excelente trío de ediciones, Jazzanova propuso, a finales del 2007, Nueva Vision.

El subtítulo, "Latin jazz & soul from the cuban label Egrem / Areito", ya es bastante clarificador, así que no creo que sean necesarias muchas precisiones acerca de lo que ofrece. El sexteto alemán sigue centrándose en el jazz, pero esta vez no en el europeo, sino en el cubano, esto es, en su vertiente afro-cubana, en el jazz latino y, de manera más general, en la música popular cubana de influencia jazzística.

Nueva Vision mantiene el esquema habitual de las compilaciones de Jazzanova, pues, de nuevo, no la firma en solitario, sino con la colaboración de un especialista en el tema, Erik Ott. El colectivo berlinés es astuto y sabe rodearse de melómanos que conocen bien el estilo o escena tratado en cada recopilatorio, asegurándose así que la selección será interesante. No obstante, al poner ‘Jazzanova’ en la carátula se asegura también otro asunto muy importante: que la edición se venderá bien. Obviamente, por recomendable que sea la música, no tiene la misma repercusión si Erik Ott figura como único compilador, pues no tiene el mismo gancho comercial.

Esta vez no presenta una selección basada únicamente en rarezas o temas desconocidos, porque su repaso al jazz cubano incluye la presencia de varias propuestas clave, empezando por Chucho Valdés, que no sólo es el hijo del gran Bebo Valdés, sino que es uno de los músicos más influyentes y prestigiosos en lo que respecta a la fusión de jazz y música popular cubana. Además de los dos temas firmados con su nombre, también se incluye aquí uno de los muchos sobresaliente cortes que grabó con el conjunto Irakere, una agrupación que, durante muchos años, fue la principal referencia en materia de jazz latino, además de ser una cantera de futuras estrellas en la materia. Siguiendo con ilustres, escuchamos también a Omara Portuondo, una de las grandes voces del son cubano, que aquí canta el tema Soy cubano. También acude a la cita el alabado pianista Emiliano Salvador, uno de esos músicos excepcionales, de impecable técnica e ilimitada personalidad, que, sin embargo, gozan de mayor predicamento entre sus compañeros de profesión que entre los aficionados a la música cubana. El resto de participantes no son tan conocidos, al menos entre aquellos que no sean especialistas en jazz latino, pero son igualmente merecedores de figurar aquí.

En fin, a estas alturas de la carrera de Jazzanova ya no es una sorpresa que ofrezca una compilación recomendable, de modo que Nueva Vision es sólo una más de las muchas a las que conviene prestar atención. A medio camino entre Buena Vista Social Club y Calle 54, funcionará sobre todo como válida introducción a la escena.

Temas:

1. La sombra. Chucho Valdés. 1:48
2. Tema 4. Tema IV. 2:14
3. Angelica. Emiliano Salvador. 4:36
4. Soy cubano. Omara Portuondo. 2:30
5. Y que se sepa. Orchestra Los Van Van. 4:21
6. Es mi bandera. C.I.V. Jefatura De Retaguardia. 2:56
7. Juana. Irakere. 4:56
8. Son en 7/4. Emiliano Salvador y Grupo De Experimentación Sonora Del ICAIC. 4:54
9. Yayabo. Tema IV. 1:57
10. De tu amor me enamore. Yo, Tú, Él Y Ella. 3:48
11. mi conga es la que es. Ricardo Eddy Martinez y Expreso Ritmico.
12. Buscame el abanica. Orquesta Maravillas De Florida. 2:27
13. Triton. Chucho Valdés. 6:36
14. Emiliano 1º. Bobby Carcassés Y Afro Jazz. 4:38
15. Gandinga, mondongo y dandunga. Quinteto Instrumental De Musica Moderna. 2:39
16. Y no me ire. La 440. 3:32
17. Operacion sitio. Pedro Luis Ferrer. 1:47

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here