2007: Modern Funk - Adrian Gibson

0
Compilada por Adrian Gibson.
MODERN FUNK.
DiscográficaFreestyle Records. (FSRCD036)
Edición: 2007.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: R&B.
Estilo: Funk, Soul, Deep-Funk, Nu-Funk.
CaracterísticaBailable, Enérgico, Pasional.
IdiomaInglés.
7,5/10

Buena compilación para saber cuales eran las propuestas más destacadas de la escena funk internacional en el 2007. De manera más general, y asumiendo que, necesariamente, habrá ausencias, es un recopilatorio adecuado para saber cuales eran los grupos y artistas más admirados del panorama funk/ soul. El compilador, Adrian Gibson, podía asumir una tarea así, pues era el creador y director de Freestyle Records, sello clave para los amantes de la música negra y responsable también del londinense Jazz Café, por el que anualmente pasaban los artistas esenciales de todo lo que sonara negroide. Toda esa sabiduría le permitía estar al tanto de lo mejorcito entre lo mejorcito. Así como seleccionó a los participantes en este recopilatorio. Eso sí, para él no era un ejercicio en absoluto extraordinario, pues llevaba años ofreciendo regularmente compilaciones de este tipo, como Jazz Funk Sessions (Sessions, 2005) o Stay On The Groove (Freestyle Records, 2005). Incluso empezaban a verse como una de las señas de identidad de Freestyle Records.

Comienza con el que posiblemente fuese el combo clave, The Dap-Kings, que posteriormente reaparece junto a la cantante que le dio fama mundial: Sharon Jones. ¿Pensabais que iba a decir Amy Winehouse? Pero antes de la colaboración vocal, el conjunto despliega en Nervous Like Me su maestría funky instrumental para reinterpretar uno de los clásicos del gran proyecto de Masters At Work, Nuyorican Soul. Aunque la compilación se centra en propuestas de corte underground, de modo que la controvertida cantante británica no está presente, sí figura su productor, Mark Ronson, y también con una de sus fantásticas revisiones funkys: Just, de Radiohead, uno de los cortes de The Bends (Capitol Records, 1995).

Más allá de la factoría Daptone Records, escuchamos grabaciones de muchas de las propuestas imprescindibles. Está The Bamboos con la colaboración de una de las mejores voces, Alice Russell; Speedometer, reinterpretando Are You My Woman?, de The Chi-Lites (que sí, fue el sampleado en el hit Crazy In Love, de Beyonce); The Quantic Soul Orchestra, también con una gran voz, la recuperada Spanky Wilson; o The Sweet Vandals, la criatura creada por Carlo Coupé.

Por lo demás, dado que Adrian Gibson fue el autor, reservó mucho espacio para propuestas de la casa, como Cookin’ On 3 Burners, The Sound Stylistics, The Apples, The Fantastics o Lack Of Afro, pero es que son todas muy interesantes y posiblemente hubieran entrado en la lista de temas aún teniendo contrato con otras discográficas. Por último, fue un acierto la nada obvia inclusión de la estrella del house Martin Solveig, que entró en territorio funk al colaborar con Lee Fields en I'm A Good Man.

Temas:

1. Nervous Like Me. The Dap-Kings.
2. Bring It Home. The Bamboos con Alice Russell.
3. Cook It. Cookin’ On 3 Burners con Fallon Williams.
4. Am I Your Woman? Speedometer con Ria Currie.
5. Just. Mark Ronson.
6. Strugglin. The Snugs.
7. Pick It Up, Lay It In The Cut. Sharon Jones & The Dap-Kings.
8. When You're Through. Spanky Wilson & The Quantic Soul Orchestra.
9. Boom Boom. The Grits.
10. I'm A Good Man. Martin Solveig con Lee Fields.
11. Shake And Hip Drop. The Sound Stylistics.
12. Killin’. The Apples.
13. Funky Furious. DJ Aeon Seven.
14. Purification (Parts 1 & 2). Funkshone.
15. Make It Alright. Robert Moore.
16. Now That I'm Gone. Charles Bradley con The Bullets.
17. All Hail The Queen. Queen Eve con The Kings.
18. Papa's Got A Brand New Bag. The Sweet Vandals.
19. Give It Up And Turnit A Loose. The Fantastics.
20. When The Sun Goes Down. Lack Of Afro.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here