2007: Jazzmatazz Vol. 4 - Guru

0
Jazzmatazz Vol. 4 - Guru
Guru.
JAZZMATAZZ, VOL. 4.

7,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaV2, 7 Grand Records, BMG.
Edición: Junio 2007.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Jazz-Rap, Rap Alternativo.
Característica: Samples, Nocturno, Irreverente, Ambicioso, Emotivo.
Idioma: Inglés.
Serie: Jazzmatazz.

Jazzmatazz Volume 1 (Chrysalis Records), el Jazzmatazz original, el que lo empezó todo en 1993, es una de las más interesantes y logradas fusiones de hip hop y jazz, un clásico que lanzó la carrera de Guru, que dejaba así de ser únicamente conocido por Gang Starr, el dúo formado junto a DJ Premier. Pues bien, cualquier parecido entre esa primera entrega y Jazzmatazz Vol. 4 (subtitulado "The hip hop messenger: 'back to the future'") es pura coincidencia. Eso sí, no es que no supiese repetir esa hazaña, que se le resistiese la mezcla de hip hop y jazz, sino que ni siquiera lo intentó.

Basta con observar la lista de temas para darse cuenta de que el concepto es distinto. Esta vez no le interesó convocar a una serie de virtuosos del jazz (como sí ocurría en los precedentes volúmenes, especialmente en los dos primeros), sino que prefirió contar con la colaboración de vocalistas (la nómina es impresionante, desde luego). Eso nos lleva directamente a la segunda variación: el jazz no está servido por la instrumentación real, sino por la producción a cuatro manos de Solar y Guru. Por eso, Jazzmatazz, Vol. 4 ya no es una fusión de hip hop y jazz en vivo, sino simplemente un disco de hip hop en el que, según el tema, se evidencia más o menos la influencia del jazz.

El teclista Bob James y el saxofonista David Sanborn sí otorgan presencia jazzísticas a los temas en los que participan (State of clarity y Living legend respectivamente), dos de los mejores del álbum, pero el resto es un asunto para los amantes del hip hop que difícilmente entusiasmará a los que fueron seducidos por los primeros Jazzmatazz: Jazzmatazz, Vol. 4 es interesante, pero es otra cosa.

Las colaboraciones con Slum Village, Bobby Valentino, Vivian Green, Omar y Blackalicious deparan los mejores momentos, pero otras son discutibles o, como en el caso de Damian Marley, desconcertantes: Guru no parece sentirse muy cómodo en un corte al estilo ragga. Eso sí, es loable que mantuviese viva la serie, a pesar de que comercialmente tenía muy pocas posibilidades de tener éxito: el jazz-rap nunca tuvo gran seguimiento, pero aún así era mayor a principios de los 90 que una década después. No se le puede negar que, al menos, seguía creando álbumes con personalidad.

Temas:

1. Cuz I’m jazzy con Slum Village.
2. State of clarity con Common y Bob James.
3. Stand up (some things’ll never change) con Damian Marley.
4. Look to the sun.
5. Connection con Kem. 3:24
6. Fine and free con Vivian Green. 3:25
7. Wait on me con Raheem Devaughn. 3:05
8. International con Bobby Valentino. 4:09
9. This is art con Ronnie Laws. 2.21
10. Fly magnetic con Dionne Farris. 3:01
11. The jazz style con Omar. 3:41
12. Follow the sings con Shelley Harland. 4:34
13. Universal struggle con Brownman. 3:32
14. Infinite con Blackalicious. 3.11
15. Kissed the world con Caron Wheeler. 3.41
16. Living legend con David Sanborn. 4:30

Duración: 56:25

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here