2007: Jazzland Community - Jazzland Community

0
Jazzland Community.
JAZZLAND COMMUNITY.
DiscográficaJazzland Recordings.
Edición: 2007.
País: Noruega.
Tipo: Directo.
GéneroBlacktrónica, Vanguardia.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz De Vanguardia, Jazz-Rock, Improvisación Libre.
Característica: Innovador, Experimental, Aventurado, Imaginativo, Debut.
8,5/10

En el 2006, Jazzland Recordings cumplió diez años. Lo corriente hubiera sido celebrar la efemérides con la edición de un recopilatorio de artistas de la casa, cosa que tampoco habría sido del todo nuevo para el sello noruego porque tiempo atrás ya había propuesto compilaciones como Jazzland Remixed. Para no repetirse y para no limitarse a celebrar el pasado, Bugge Wesseltoft, su director, prefirió centrarse en el presente. Tampoco hubiera sido un error recopilar algunos de los mejores temas de un catálogo que impresiona e incluye algunas de las propuestas más interesantes de la escena jazzística de finales de los 90 y también del comienzo del tercer milenio.

Para celebrar la primera década de actividad de Jazzland Recordings, Wesseltoft decidió convocar a algunos de los artistas más representativos del sello (él incluido), e iniciar una gira conjunta bajo el nombre de “Jazzland Community”. La gira estaba orientada principalmente a Noruega, país en el que, debido a la repercusión internacional del sello, no había actuado tanto como hubiese querido. Esta gira nos interesa porque hubo conciertos que se grabaron y una parte fue editada en Jazzland Community.

Bugge Wesseltoft pasó algo más de un año recorriendo el mundo acompañado por dos de los artistas más importantes de Jazzland Recordings, el guitarrista Eivind Aarset y la vocalista Sidsel Endresen, ambos con varios álbumes de estudio como líderes en el catálogo del sello. También se unieron a la gira el saxofonista Håkon Kornstad (perteneciente a Wibutee), que poco después debutaría en solitario, y dos de los componentes habituales del Eivind Aarset Electronique Noire Trio: Marius Reksjö y Wetle Holte. Juntos completaron un sexteto denominado Jazzland Community.

Este concierto grabado comienza con dos piezas de Bugge Wesseltoft, ambas en solitario. La primera es un bello y subyugante ejercicio de minimalismo que anticipó su siguiente álbum de estudio, IM (2007), grabado como intérprete solista, en el que desarrolló unas similares atmósferas de excepcional sencillez. La segunda es pura improvisación pero con electrónica.

A continuación subieron al escenario Eivind Aarset, Marius Reksjö y Wetle Holte, que interpretaron dos temas del álbum Connected (2004), tercer álbum de Eivind Aarset, desplegando el jazz-rock electrónico complejo y repleto de groove por el que es conocido este último internacionalmente y que le valió el título de sucesor de Miles Davis a juicio del New York Times. Turno entonces para un solo acústico de Håkon Kornstad al saxo, que contrasta con el sonido de Eivind Aarset y ofrece una imaginativa improvisación que conecta con la de Bugge Wesseltoft.

El apartado acústico de Jazzland Recordings continua con la primera intervención de Sidsel Endresen, que asombra con su atrevida interpretación vocal, que va mucho más allá de un uso convencional de las cuerdas vocales. Saca el máximo partido de su voz desde el punto de vista técnico y, además, exprime su mente con su creativa improvisación. En fin, nada que no mostrase ya en el experimental One. Finalmente, el concierto se clausura con dos piezas interpretadas por todos los músicos, por el sexteto Jazzland Community, en las que siguen explorando las experimentaciones rítmicas y melódicas expuestas anteriormente, a título individual, por cada uno de los intérpretes. Son dos temas en los que suman el carácter improvisado de las pasajes solistas con las piruetas rítmicas (electrónica mediante) del conjunto de Eivind Aarset.

Créditos:
Sidsel Endresen: Voz.
Bugge Wesseltoft: Piano, Sintetizadores, Efectos electrónicos.
Eivind Aarset: Guitarra, Efectos electrónicos.
Håkon Kornstad: Saxofón tenor, Flautín, Melódica.
Marius Reksjö: Bajo.
Wetle Holte: Batería, Efectos electrónicos.

Temas:

1. Kordial. Bugge Wesseltoft.
2. Fabrikk. Bugge Wesseltoft.
3. Electromagnetic. Eivind Aarset, Marius Reksjö y Wetle Holte.
4. Connectic. Eivind Aarset, Håkon Kornstad, Marius Reksjö y Wetle Holte.
5. Sweden. Håkon Kornstad.
6. Slow song. Sidsel Endresen.
7. Western wind. Sidsel Endresen, Bugge Wesseltoft y Eivind Aarset.
8. Downwind. Jazzland Community.
9. Preparation. Jazzland Community.

Duración: 1:02:04

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here