2007: In The Mind Of Jamie Cullum - Jamie Cullum

0
Compilada por Jamie Cullum.
IN THE MIND OF JAMIE CULLUM.
DiscográficaDistrict 6.
Edición: 28 Agosto 2007.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: Jazz, Pop/Rock, Blacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz-Rap, Jazz Vocal, Jazz-Pop, Techno, Drum & Bass, Pop Psicodélico, Post-Bop.
Característica: Ecléctico, CálidoBailable.
Idioma: PortuguésInglés.
7/10

Tras In The Mind Of Nitin Sawhney, esta vez nos adentramos en la mente de otro destacado artista, el británico Jamie Cullum, uno de los que ha contribuido más decisivamente a la popularización del jazz entre los jóvenes: vuelve loco a las adolescentes del Reino Unido.

Se trata de pedir al artista que nos ocupa que seleccione algunos de sus temas preferidos, es decir, la misma idea de otras tantísimas compilaciones, como DJ-Kicks, Back To Mine, LateNightTales… La diferencia es que en esta saga no se ofrece una sesión mezclada, sino sencillamente una selección de temas, sin que realmente importe mucho el orden o lo bien que funcione el paso de un corte a otro. La selección de Nitin Sawhney sí estaba cuidada en ese aspecto, esta no. Pero no es el fluir de su compilación lo que le interesa a Jamie Cullum, sino ofrecer un recorrido por el jazz y por una serie de piezas que tienen el jazz como principal influencia, desde el techno del francés Laurent Garnier (con la inestimable complicidad del maestro noruego del nu-jazz Bugge Wesseltoft) al drum & bass de Roni Size.

Su propósito es ilustrar musicalmente la frase con la que presenta la compilación: “hago jazz porque puedes dirigir tu creación por diferentes caminos para llegar a diferentes sitios. Puedes amar la música dance, el rock, el pop, la música clásica, el funk… etc”. Una frase que también puede aplicarse a su música, aunque en ese caso habría que resaltar sobre todo lo de jazz y pop, porque no es que el rock, el funk y aún menos la música clásica estén muy presentes en sus composiciones.

En cualquier caso, logra su objetivo. Es loable su esfuerzo por ser ecléctico, por conciliar estilos muy diversos sin que el conjunto pierda todo atisbo de cohesión. Por otra parte, aunque lo del buen gusto es relativo, si consideramos que tener buen gusto es seleccionar un tema bueno tras otro, está claro que Jamie Cullum lo tiene, de modo que es un placer escuchar esta selección. Además, como regalito para sus seguidores, incluye dos temas propios inéditos, el primero de ellos, I’d probably do it again, muy interesante.

Por cierto que en la cabeza de Cullum, según la carátula, está también el film Sleeper, de Woody Allen.

Temas:

1. I think it’s gonna rain today. Nina Simone. 3:26
2. Perdido de amor. Luiz Bonfá. 3:21
3. Stolen moments. Mark Murphy. 5:41
4. I’d probably do it again (unreleased track). Jamie Cullum. 6:45
5. Acid eiffel. Laurent Garnier con Bugge Wesseltoft. 8:11
6. Jazz cats part 1. Quasimoto. 2:27
7. Fables of faustus. Charles Mingus. 8.11
8. After you’ve gone (exclusiv track). Jamie Cullum. 1:53
9. Get thy bearings. Donavan. 2:47
10. Station approach. Elbow. 4.13
11. All things to all men. The Cinematic Orchestra con Roots Manuva. 6:53
12. Nobu. Herbie Hancock. 5:02
13. Brown paper bag. Roni Size / Reprazent. 5:18
14. Mr me too. Clipse y Pharrell Williams. 3:39
15. Flim. The Bad Plus. 3:57
16. Sleep. Polyphony. 5:55

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here