2007: Future Sounds Of Jazz Vol. 11 - Michael Reinboth

0
Compilada por Michael Reinboth.
FUTURE SOUNDS OF JAZZ VOL. 11.
DiscográficaCompost Records.
Edición: Noviembre 2007.
PaísAlemania.
TipoRecopilatorio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz-House, Broken Beat, Jazz-Techno, Nu-Disco, House, Electrónica Ambiental, Disco.
CaracterísticaAventurado, EvocadorExperimentalInnovadorAtmosférico.
IdiomaInglés.
SerieThe Future Sound Of Jazz.
8/10

Creada en en 1994 por Michael Reinboth, compilador de todos los volúmenes y director de Compost Records, la saga The Future Sound Of Jazz fue una de las primeras iniciativas del sello alemán, además de una de las más prestigiosas. Fue enormemente influyente, decisiva a la hora de crear una escena en torno a la fusión de jazz y electrónica. Los volúmenes iniciales, los editados en lo 90, son clásicos de la escena blacktrónica, pero la situación había cambiado notablemente desde entonces. Cuando entrevisté a Michael Reinboth en Junio del 2006, él mismo expresaba sus dudas acerca de la la conveniencia del nombre: “era difícil mantener ese nombre porque al final de los 90 había ya muchos sellos editando ese tipo de música. Al principio nos vino bien, pero luego ya no era música del futuro, porque había más música como esa. No podía cambiar el nombre porque era muy exitosa, pero estaba pensando en titular a la próxima Future Sounds Of…, para que cada uno añadiera lo que quisiera tras los puntos suspensivos”.

Un año después de llegó a las tiendas esta undécima entrega que, como veis, mantiene el título. Lógico cuando se trataba de su serie más exitosa y conservaba intacto el prestigio de sus comienzos, de modo que eran todo ventajas para Compost Records. Además, puede que ya no sirviese como elemento de cohesión e inspiración para la creación del nu-jazz, pero seguía siendo una referencia para los amantes de la electrónica con un “cierto toque jazzístico”.

Michael Reinboth lo sabía muy bien y por eso se permitía licencias, como incluir al final un tema de música disco, Movin, que data de 1985. En cualquier caso, el autor estuvo inspirado: la selección es estupenda. El inicio, Salome, de Joash, es de lo más emotivo en electrónica desde Wheel Within A Wheel, de The Cinematic Orchestra. Todos los temas son interesantes y merecen ser comentados detenidamente, pero destacaré el fantástico remix techno-jazzístico de Christian Prommer de uno de los temas que Koop produjo para su tercer álbum, Koop Islands; Superlight, de Yannah Valdevit (mitad de Eddy Meets Yannah), que suena como el Matthew Herbert más electrónico; y, finalmente, la remezcla que el dúo Panoptikum realizó de Till the end, uno de los temas más inspirados de The Invisible Session. Por otra parte, cinco de los temas son exclusivos, de modo que no los escucharás en ningún otro lado.

Nota: el premio para el nombre artístico más ingenioso del año queda adjudicado a James Din A4.

Temas:

1. Salome. Joash. 6:26
2. Drum rhythm A (Christian Prommer’s Drumlesson mix). Koop. 7:03
3. Eiszauber. Solomun & Stimmig. 8:35
4. Superlight. Yannah Valdevit. 4:43
5. Mit 66 Jahren. James Din A4. 6:18
6. Flowers. Zeynep Erbay. 3:08
7. Till the end (Panoptikum remix). The Invisible Session. 7:57
8. Strictly instrumental. No Theory. 7:00
9. Violet violin (Maximilian Skiba remix). Wojtek Urbanski. 5:29
10. Son of raw. Dennis Ferrer. 6:35
11. Moustache (Prins Thomas diskomiks). Blackjoy. 8:23
12. Movin (special extended club remix). 400 Blows. 6:50

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here