
Discográfica: Jagjaguwar, 4AD. Edición: 2007. País: Estados Unidos. Tipo: Disco De Estudio. Género: Pop/Rock. Estilo: Folk Contemporáneo, Pop/Rock Alternativo, Folk-Rock. Característica: Debut, Melancólico, Cálido, Intimista, Nocturno, Introspectivo, Meditación, Emotivo, Sombrío. Idioma: Inglés. |
Justin Vernon, la persona que cuando se pone a cantar prefiere ser llamado Bon Iver, se encerró varios meses en una cabaña de cazador, en los bosques del norte de Wisconsis. Allí dedicaba prácticamente todo el día a componer canciones y grabarlas, con la única compañía de sus guitarras y un mini-estudio casero. Cuando le pareció que ya llevaba suficiente tiempo alejado de la civilización, sin hablar con ningún otro ser humano, y que ya tenía bastante aspecto de ermitaño ―incluida barba de varias semanas de rigor―, presentó un álbum debut autoeditado que tituló For Emma, Forever Ago.
El resultado, como cabía esperar en vista de su concepción, es folk melancólico para tardes de domingo lluviosas, para machacarse el corazón más de lo necesario, para dejar aflorar emociones y alguna lagrimita si es preciso. En fin, el tópico elevado al cuadrado, con los consiguientes prejuicios que eso provoca.
Ahora bien, esta parte de la historia tuvo un final feliz, pues por uno de esos raros casos de justicia que de tanto en tanto se dan en la industria musical, la autoedición acabó siendo editada por hasta tres discográficas, entre ellas la prestigiosa independiente británica 4AD.
A quien, a pesar de la introducción, siga leyendo este segundo párrafo, quizá le guste saber que For Emma, Forever Ago, aún sin escapar del todo del lugar común, es una de esas obras que trascienden la escena y género a la que pertenecen. Tras esa apariencia de folk introspectivo, cosa que ciertamente es, emerge una música de inusitada energía y optimismo. Pero la clave está en la belleza de las composiciones de Bon Iver y en su preciosa voz.
Lo que distingue este álbum del de la mayoría de sus compañeros de escena es su talento como compositor, indivisiblemente unido a una de esas voces a las que es imposible no prestar atención y de la que resulta muy sencillo enamorarse. Por otra parte, aunque la estética esté cercana al ‘quiet is the new loud’ de Kings Of Convenience, Bon Iver no tiene reparo en alejarse del menos es más, del minimalismo, para emprender arreglos generosos cuando no exuberantes. Y es un acierto.
Era tentador limitarse a su propio acompañamiento con la guitarra, pero la música hubiera sido menos bella, menos memorable, menos personal. No es un aspecto menor en su caso, dado que el rango dinámico que desarrolla en buena parte de los cortes es lo que confiere una extraordinaria intensidad a varios de los pasajes. Pienso en la parte final de The Wolves (Act I And II), en los continuos ‘crescendos’ de Creature Fear o en la atmósfera de For Emma, tan hipnótica que desarma hasta el más robusto de los estados de ánimo. Brillante debut.
Créditos:
Justin Vernon: Compositor, Voz, Guitarra, Ingeniero.
Randy Pingrey: Trombón, Trompeta.
Christy Smith: Batería, Voz.
Temas:
- Flume. 3:39
- Lump Sum. 3:21
- Skinny Love. 3:59
- The Wolves (Act I And II). 5:22
- Blindsided. 5:29
- Creature Fear. 3:06
- Team. 1:57
- For Emma. 3:41
- Re: Stacks. 6:41
Duración: 37:12