2007: First Protocol - Tony Remy y Bluey

0
Tony Remy & Bluey.
FIRST PROTOCOL.
DiscográficaRice Records, Dome Records. (DOMECD90)
Edición: 2007.
País: Reino Unido.
TipoDisco De Estudio.
Género: R&B.
Estilo: Jazz-House, Jazz-Funk, Acid Jazz.
Característica: Enérgico, Bailable.
6/10

Empieza a sonar el primer corte, Beyond Jupiter. Escuchamos un sonido extremadamente familiar. Guitarras en primer plano sonoro, teclados, unas melodía de jazz-funk y una base house discreta pero prácticamente omnipresente. Siete minutos y medio después, acabado ya el tema, llegamos a la conclusión: esto es Incognito. Pero no, no es que seamos unos sabuesos musicales y nos demos cuenta de la procedencia de esta música, sino que difícilmente podía ser de otra manera.

El británico Tony Remy es uno de los guitarristas más destacados de la escena negra desde principios de los 90. Ente otros muchos grupos y artistas (Us3, Down To The Bone, Maysa…), ha colaborado con Incognito, de modo que, aunque sólo sea una pequeña parte, ha contribuido a definir el sonido del conjunto inglés. Bluey, nombre artístico de Jean-Paul Maunick, es el líder de Incognito, el que dirige el conjunto en solitario desde su segunda etapa, la que comenzó con Inside Life (1991), lo que le convierte en el máximo responsable de su sonido. Por tanto, si el productor, compositor y líder del grupo, Bluey, se junta con uno de sus principales colaboradores, Tony Remy, y encima convoca a varios de los sospechosos habituales (el teclista Graham Harvey, el bajista Francis Hylton, y el batería/programador Ski Oakenfull, además de Amp Fiddler como invitado de lujo), es lógico que el álbum, First Protocol, acabe sonando de manera muy similar a la discografía contemporánea de Incognito.

Esto es, al mismo tiempo, lo mejor y lo peor de First Protocol, un disco que, como suele ocurrir en estos casos, primero apareció en Japón, para posteriormente llegar al resto del mundo de la mano del sello británico Dome Records. Tampoco es que sea una gran sorpresa, pues en la carátula se lee, debajo del título, un aclarador “Incognito guitars”, de modo que ya estamos avisados acerca de lo que nos espera. Los seguidores de la banda británica, que serán los más interesados por este disco, reconocerán de inmediato la característica integración de melodías jazzísticas y ritmos programados de house, además de su toque funky que desemboca, casi siempre, en un generoso groove.

La diferencia, lo que hace de First Protocol un trabajo mínimamente genuino, es que falta la faceta soul de Incognito, y que, en Dans La Mancha, propone una atmosférica pieza a ritmo de bossa nova. El disco es recomendable y los seguidores de Jean-Paul Maunick disfrutarán, pero no pasa de mero pasatiempo, de divertimento de dos amigos que, debido a su perfil, acabó en una grabación.

Temas:

1. Beyond Jupiter. 7:34
2. First Protocol. 6:54
3. See No Evil. 6:59
4. The Other Side Of Me. 7:46
5. Where Did You Go? 6:35
6. Only Child. 8:11
7. The Box. 6:16
8. Transceiver. 5:46
9. Dans La Mancha. 5:55
10. Between My Finger And My Thumb. 6:32

Duración: 1:08:28

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here