2007: Experiments With Biasonics Vol. 1 - Zed Bias

0
Experiments With Biasonics Vol. 1 - Zed Bias
Zed Bias.
EXPERIMENTS WITH BIASONICS VOL. 1.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaSick Trumpet.  (STRCD 001)
Edición: noviembre 2007.
PaísReino Unido.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroElectrónica.
Estilo: 2-Step, Electrónica Experimental, Dubstep, Ragga, House, Broken Beat.
CaracterísticaDebut, Club, Experimental, Innovador, Nocturno, Imaginativo, Sombrío, Inquietante.
IdiomaInglés.

Cuesta creer que Experiments With Biasonics Vol. 1 fuese el primer álbum de estudio de Zed Bias, es decir, que no crease uno antes. El británico Dave Jones llevaba desde 1999 firmando referencias con ese nombre artístico y ese mismo año ya presentó un influyente clásico: Neighbourhood (Locked On). La pieza homónima tuvo tanta repercusión y resultó tan innovadora que, con el tiempo, le valió la consideración de pionero del ‘british garage’, etiqueta que también verás escrita, según la fuente, como ‘breakbeat garage’ o ‘2-Step’, que es la que hemos elegido nosotros.

Eso sí, quizá sea más determinante que también fuese señalado por buena parte de los mejores artistas de dubstep como una de sus principales influencias. En definitiva, Zed Bias fue uno de los padres de la escena de club británica de la primera década del siglo XXI, pero hasta el 2007 no entregó un larga duración. Eso sí, no perdió el tiempo, pues entre tanto creó una obra con su alter ego Maddslinky, Make Your Peace (Laws Of Motion, 2003), otra como parte del dúo Phuturistix, Feel It Out (Hospital Records, 2003), y multiplicó el número de proyectos paralelos hasta un punto en el que incluso a sus incondicionales les resultó complicado seguirle.

Zed Bias estructura Experiments With Biasonics Vol. 1 a partir de una serie de interludios que simulan las grabaciones de un temerario y atrevido científico durante un experimento que dura treinta días. Primero nos asusta con el potencial destructor de “proporciones pandémicas”, y luego nos relata los contratiempos y vicisitudes de sus investigaciones. En ese ambiente perturbador, deudor de la ciencia ficción de serie B, sitúa Dave Jones sus inquietantes creaciones, instaladas en la vertiente más inconformista y sombría de la electrónica de club.

Es música exigente con el oyente, que no se puede escuchar en cualquier contexto y que posiblemente funcione mejor en el lugar para el que fue concebida: la pista de baile. Ahora bien, entre una y otra pieza de carácter experimental también hay sitio para la faceta más luminosa y accesible de Zed Bias, la que nos regala Rogue Frequency o Smile Within, las dos con la interpretación vocal de FYZA, curiosamente. Y ni siquiera es eso todo, pues Dave Jones exhibe una riqueza más que notable, ofreciendo una vuelta de tuerca a cuanto estilo le interese, desde el R&B contemporáneo (Complicated) al broken beat (Givin' It Up).

Tardó en llegar el debut, pero fue un sólido primer trabajo.

Créditos:
Dave Jones: Compositor, Productor.
Mark De Clive-Lowe: Teclados, Sintetizador, Productor.
Reuben Holt: Flauta.

Temas:

  1. Day One Entry #17 .
  2. Time.
  3. Day 6 Entry #12.
  4. Rogue Frequency con FYZA.
  5. Cottonmouth.
  6. Bare Knuckle con Broke 'n' English.
  7. Horror Zone con Ink Lined Minds.
  8. Smile Within con FYZA.
  9. Day 7 Entry #19.
  10.  Givin' It Up con Pete Simpson.
  11. Complicated con FYZA.
  12. Day 8 Entry #21.
  13.  Recognizable Forms con Broke 'n' English, Ink Lined Minds.
  14. Experimentation con Jenna Gibbons.
  15. Motion con Broke 'n' English.
  16. Day 14 Entry #34.
  17.  Can You Go con Ink Lined Minds.
  18. Day 23 Entry #34.
  19. Secondary Power con Jenna Gibbons y Pete Simpson.
  20. Day 30 #72.
Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here